Provincia de Cádiz

Quejas por la selección del personal para los contratos del Decreto de Inclusión Social

  • De las 1.035 solicitudes recibidas, sólo han sido 112 los seleccionados para este programa de la Junta

Este miércoles se informaba de la publicación del listado provisional de las 112 personas beneficiarias del Decreto-Ley de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía que realiza la Junta. Los admitidos provisionalmente podrán optar a un empleo por un periodo de tres meses, desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio. Para formar parte de esta campaña, en el área de Bienestar Social se registraron un total de 1.035 solicitudes de las cuales solo han sido 112 los elegidos. Según la nota de prensa del Ayuntamiento donde se informaba de la publicación de la lista provisional, los seleccionados "son los que han obtenido más puntuación de entre todos los que cumplían los requisitos".

Cabe destacar que la mayoría de las personas que han solicitado estos puestos de trabajo de adecentamiento de edificios y calles, limpieza, desbroce, reparaciones de instalaciones y otras labores similares son personas en riesgo de exclusión y con dificultades para acceder al mercado laboral.

Por ello y porque consideran que la baremación y los requisitos no son los adecuados, una buena parte de los no elegidos por este Decreto se reunieron ayer a las puertas del Ayuntamiento para pedir explicaciones por las irregularidades que ellos creen que se ha cometido en el proceso de selección de los candidatos.

Los aspirantes no seleccionados han unido fuerzas creando una plataforma, a la que han denominado 'Colectivos de Ciudadanos por el Empleo', para así tener más voz a la hora de la reclamación para poder cambiar los requisitos que la Junta pide para optar a uno de estos puestos de trabajo.

Entre las irregularidades que el colectivo destaca, se quejan de que hay personas en la nueva lista de adjudicados que ya optaron al programa en 2016, cuando el primer requisito que se recoge en las bases es que ninguna persona que se acogiera a este Decreto debería haber trabajado el año anterior más de 90 días. Asimismo se quejan de que el baremo es muy limitado y para perfiles muy concretos. Además denuncian que permiten que se seleccione a personas que obtienen algún tipo de ingreso, un hecho que no entienden, aunque son conscientes de que son ayudas muy bajas, por debajo del salario mínimo interprofesional. Hay familias que se han inscrito en este programa porque no obtienen ningún tipo de ingreso.

Por otro lado, Levantemos ya el año pasado llevó una moción para que se ampliara el número de puestos ya que la relación de solicitantes, 1.035 inscripciones, en comparación con el número de seleccionados es desorbitada. Pese a ser aprobada esta moción en sesión plenaria, la Junta ha pasado de 111 puestos en 2016 a 112 en 2017.

Finalmente, la nueva plataforma reclama al alcalde explicaciones al respecto, puesto que el año pasado se comprometió con ellos a cambiar dichos requisitos. David de la Encina ha aceptado reunirse con ellos el próximo lunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios