Provincia de Cádiz

Puntales lamenta haberse quedado fuera porque el Ayuntamiento no ha alegado

  • El barrio gaditano llevaba cuatro años dentro de este programa de la Junta

Un vecino en el antiguo club Alcázar de Puntales.

Un vecino en el antiguo club Alcázar de Puntales. / julio gonzález

La barriada de Puntales en Cádiz todavía se pregunta por qué se ha quedado este año fuera del sustituto del programa de las Zonas con Necesidad de Transformación Social después de estar dentro del mismo durante cuatro años.

Los barrios beneficiados este año son Cerro del Moro, Guillén Moreno, La Paz y Loreto, que recibirán en torno a cuatro millones de euros entre todos. Tanto desde la Federación Vecinos Cádiz como la propia Asociación de Vecinos de San Lorenzo del Puntal se pone el foco en el Ayuntamiento porque no presentó ninguna alegación para que Puntales entrara en este programa dependiente de la Junta de Andalucía.

Tanto Manuel Salomón, presidente de Vecinos Cádiz, como Pilar García Gutiérrez, de Puntales, recuerdan que el 30 de enero se hizo la presentación de este programa en un foro al que acudió la edil de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández.

Allí se anunciaron los barrios que se integraban en esta iniciativa que habían sido seleccionados previamente por un organismo que se encargaba de calificar los distintos barrios y se les decía que tenían hasta el 9 de febrero para presentar alegaciones.

Aunque entregaron a la Junta la mismas, ninguna hacía referencia a que Puntales se integrara dentro el programa. San Fernando sí lo hizo para La Carraca que se había quedado excluida, y Medina para el de Diputación, y finalmente ambos fueron incluidos. Ese es el resquemor que les queda a los vecinos, que ni siquiera se intentara luchar por esta zona.

Una vez que está el dinero disponible, los colectivos de cada uno de los barrios piden ayudas para desarrollar programas. En el caso de Puntales se ha estado haciendo estos años el centro de acogida para las mujeres en riesgo de exclusión social " y que ahora atenderemos como buenamente podamos, pero el barrio es el que pierde y sus colectivos". Tanto la federación como la asociación van a pedir a la edil explicaciones en una reunión para que se les diga por qué no se ha alegado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios