PUERTO REAL

El Ayuntamiento transfiere a GEN la limpieza de playas durante todo el año

  • Medio Ambiente divide los trabajos de mantenimiento en tres temporadas y se destinarán casi 90.000 euros anuales

El Ayuntamiento de Puerto Real ampliará la temporada de playas en lo que respecta a la limpieza. Según ha comunicado la teniente de alcalde de Medio Ambiente, María Merello, en estos días ha culminado un proceso en el que se lleva trabajando desde hace meses, para que sea el Grupo Energético GEN quien se haga cargo de estas labores.

“Este encargo resulta mucho más lógico y eficaz, teniendo en cuenta que es este organismo quien cuenta con los recursos materiales para labores de limpieza y también con una plantilla que puede integrar la limpieza de las playas como una zona más de las que atiende a diario”, explica Merello, al tiempo que recuerda que Servicio de Medio Ambiente, que siempre a desempeñado esta función, “carece de medios”.

Otra de las ventajas que ha motivado el cambio radica en el periodo de validez de este encargo, que será de cuatro años, entre 2019 y 2022, y por tanto no será necesario que se pongan en marcha los dispositivos cada primavera.

Para la descripción de tareas que hay que desempeñar, se ha dividido el año en tres temporadas. Durante la alta o temporada oficial de baños (de 1 de junio a 1 de septiembre), estarán operativos los servicios de primeros auxilios, salvamento y socorrismo, aseos y vigilancia de playas. Las labores de limpieza se ajustarán para que, al comienzo del horario oficial de baños, las playas y sus correspondientes espacios adyacentes y accesos estén limpios.

El horario oficial de baños durará de 12:00 a 20:00 horas. Al comienzo de este horario habrán de estar finalizadas las labores de limpieza en las zonas donde se asienten los usuarios de las playas para evitar cualquier riesgo de accidente durante las operaciones de limpieza.

La temporada media comprenderá las quincenas anterior y posterior a la temporada alta (del 16 al 31 de mayo y del 1 al 15 de octubre). Las tareas de limpieza se concretan en la retirada de los residuos, tanto los derivados del uso público de las playas como los aportados por las mareas, de viernes a lunes y cada vez que se precise. La temporada baja corresponderá al resto del año, en los que la limpieza vendrá marcada por los días festivos de algunos de estos meses, así como por las condiciones meteorológicas que determinen la afluencia de usuarios a las playas. También se atenderán los eventos culturales y deportivos puntuales que se den cita durante esta temporada, así como accidentes o actos vandálicos. En todos ellos, se colocarán bidones, contenedores o islas verdes que serán luego retirados, así como se acometerá la limpieza del entorno de las playas.

Aunque el Grupo Energético GEN es una empresa íntegramente pública y municipal, se ha calculado el coste anual de los servicios: , con el objetivo de que el Ayuntamiento transfiera a GEN los fondos necesarios: Temporada Alta (62.637 euros), Media (11.208 euros) y Baja (13.462 euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios