Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

El Puerto acogerá un proyecto de fabricación integral de autobuses eléctricos

  • Un consorcio formado por una treintena de empresas se instalará próximamente en los suelos de Visteon, en un plan que creará un millar de puestos de trabajo

Un consorcio formado por una treintena de empresas se instalará en los suelos que ocupó la multinacional de la automoción Visteon en El Puerto de Santa María para poner en marcha un proyecto de fabricación integral de autobuses eléctricos, un plan que creará un millar de puestos de trabajo.

El alcalde de El Puerto de Santa María, Enrique Moresco, ha informado hoy de la llegada de este "macroproyecto" por parte de un consorcio de empresas que llevarán a cabo una inversión de cien millones de euros.

El proyecto se instalará en los suelos del parque Tecnobahía que la multinacional de la automoción Visteon cedió a las administraciones el año pasado dentro de los acuerdos para cerrar su filial "Cádiz Electrónica", que dejó sin trabajo a sus casi cuatrocientos empleados.

El Ayuntamiento y la Junta se comprometieron entonces a buscar actividad industrial para estos suelos, unos trámites que ahora parecen haber llegado a buen puerto.

Según ha anunciado el alcalde, Enrique Moresco, un consorcio de unas 30 empresas se ha comprometido a instalar en estos terrenos su "proyecto estrella", la fabricación integral de autobuses eléctricos con toda su industria auxiliar.

En rueda de prensa, Moresco ha explicado que "con toda probabilidad" el próximo año se verá en pie este proyecto que será "el mayor desembarco de un macroproyecto empresarial en El Puerto de Santa María".

El alcalde ha cifrado en más de 100 millones de euros la inversión prevista y en unos mil los puestos de trabajo que se estima crear, unas cifras "vitales, esenciales y extraordinariamente positivas tanto para la ciudad de El Puerto como para el conjunto de la provincia de Cádiz".

Ha señalado que "se trata de una de las noticias más importantes que se puede dar hoy en día. No sólo por lo que significa por sí misma, que es mucho y muy destacable, sino por lo que supone de sinergias, de foco de atracción de otras inversiones, de cambio de tendencia, de mentalidad optimista".

En este consorcio de empresas participan Merkum, una empresa dedicada a la fabricación de componentes electrónicos que se ha instalado ya en El Puerto, y Plasticur, una firma dedicada a la fabricación de componentes para la automoción, la aeronáutica y la automoción a partir del reciclaje de residuos plásticos.

Ambas han sido "la punta de lanza" de este proyecto impulsado por un grupo de empresas de toda España dedicadas a los sectores de la energía, la ingeniería o la fabricación de componentes mecánicos y electrónicos.

La difusión sobre la instalación de este proyecto se hace, según el alcalde, una vez que ha sido comunicada tanto a la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía como a los representantes de los extrabajadores de Visteon.

De su lado, el delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha señalado que las administraciones que se habían hecho cargo de los terrenos cedidos con el compromiso de buscar actividad industrial están muy satisfechas.

"Es una buena noticia, en días muy malos para el empleo", ha señalado López Gil, tras recordar que la atracción de actividad industrial es "la única esperanza que tienen los ciudadanos" en una provincia con tanto desempleo como Cádiz.

No obstante el delegado de la Junta sólo se ha referido a la llegada a los suelos de Visteón de Plasticur, una empresa "única en España", y que, según ha dicho, tiene intención de crear al inicio de su actividad cien puestos de trabajo que, más tarde, "se pueden doblar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios