DAVID DE LA ENCINA. ALCALDE DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

"El Puerto es un destino redondo y tenemos que saber aprovecharlo"

  • David de la Encina apuesta por la unidad del sector y las distintas instituciones para poder recuperar el esplendor turístico de la ciudad

El alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina, durante su intervención en el desayuno-coloquio celebrado en El Cortijo.

El alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina, durante su intervención en el desayuno-coloquio celebrado en El Cortijo. / reportaje gráfico: Andrés mora/Fito carreto

Más de un centenar de personas, la mayoría de ellas pertenecientes al sector turístico, acudieron ayer a las bodegas El Cortijo a la convocatoria realizada por Diario de Cádiz y el Ayuntamiento portuense, con motivo de la organización de un desayuno coloquio en el que el ponente invitado fue el alcalde de la ciudad, David de la Encina.

Las primeras palabras del regidor fueron de orgullo "por haber tenido esta magnífica respuesta del sector. Incluso ha habido que poner dos mesas más", destacó, recordando que los invitados al desayuno eran "actores de la realidad y el futuro de El Puerto. Es un orgullo poder tener hoy este aforo", dijo.

Tres nuevos proyectos hoteleros se encuentran ya muy avanzados, como el del Cangrejo Rojo

El alcalde portuense agradeció también al Grupo Joly la posibilidad de organizar en El Puerto un acto de estas características, con un formato "ágil y directo", un evento con el que el Ayuntamiento portuense ha querido formar parte también de los actos de conmemoración del 150 aniversario de Diario de Cádiz. "El Puerto no podía estar al margen de este calendario de actos", destacó.

De la Encina entró ya en materia refiriéndose a la importancia del turismo como actividad económica, destacando que hoy por hoy es "la empresa más importante del mundo y una industria en expansión".

La ponencia del primer edil llevaba por título 'El desarrollo turístico de El Puerto de Santa María: de la utopía a la realidad', y resumió su contenido como "una situación ilusionante ante un futuro incierto. Trabajo y unidad, ahí está la clave de la transformación", aseguró el alcalde.

Una de las cuestiones que destacó el primer edil es que "no se puede banalizar y creerse el ombligo del mundo. Hoy los destinos se construyen. Hay un fuerte anclaje en el pasado, un lamento permanente y quejas de que El Puerto está muerto, sufrimos una enorme apatía pero no nos podemos resignar", dijo, para añadir que "tenemos que ponernos las pilas. Tenemos motivos para sentirnos orgullosos de esta ciudad y tenemos la obligación de tirar de la masa social y empresarial de El Puerto. Hay que asumir el reto, crecer y superar la apatía. Hay que aprovechar las oportunidades, las fortalezas. Creo que tenemos un futuro mucho mejor que el presente, pero hay que plantear palancas de transformación", insistió.

En un mercado tan globalizado como el turístico, El Puerto cuenta hoy en día con unos 90.000 habitantes, que pasan a ser 150.000 en verano. "La población portuense prácticamente se ha duplicado desde los años 70, es una ciudad con una gran capacidad de crecimiento y mucha juventud", recordó el alcalde. También reconoció que El Puerto no es una ciudad hotelera, ya que cuenta con poco más de 4.100 camas, por lo que esta capacidad de alojamiento no es demasiado grande si se compara con otras poblaciones costeras.

Si bien es cierto que la ciudad cuenta con una ocupación alta en agosto, de aproximadamente un 87%, la ciudad padece de un grave problema de estacionalidad, siendo nacional el 80% del turismo que recibe.

En este punto el alcalde, que también es, a la sazón, responsable municipal de Turismo, recordó que "la industria turística ha cambiado. Los turistas ahora demandan experiencias, entonces vamos a trabajar ese concepto. Necesitamos servicios eficaces, opciones de elección", insistió, ya que como recordó "el turista quiere invertir en calidad de vida".

Otra de las fortalezas que destaca De la Encina de la ciudad es que "somos un destino redondo. Tenemos patrimonio, medio ambiente, playas, pinares, una buena red de transportes, hospitales, la mejor gastronomía, tradiciones populares, fiestas, buen ambiente y seguridad. Podemos decir que El Puerto es la ciudad costera más segura", afirmó.

En cuanto a los grandes retos que tiene por delante la ciudad, De la Encina los fijó en varios grandes ejes. "El futuro de El Puerto pasa por la recuperación del centro histórico", aseguró. Para el alcalde, la declaración del casco histórico como Bien de Interés Cultural (BIC) ha sido "un corsé" y señaló que desde 1993 el decaimiento y abandono del centro ha sido progresivo. De la Encina cifró en más de 300.000 euros la inversión destinada en lo que va de mandato municipal a la redacción del Plan Especial del Casco Histórico, que calificó de "auténtico reto y una maraña de trámites". No obstante, cifró en aproximadamente un año el plazo para la aprobación provisional del documento, que como dijo "dará seguridad jurídica a los inversores y el Ayuntamiento recuperará la autonomía". Entre otras cosas, destacó que este plan aumentará la edificabilidad en determinadas fincas del centro y ofrecerá la posibilidad de agregar distintas fincas para nuevos usos.

El segundo de los grandes ejes que necesita El Puerto de cara al futuro es un Plan Director de Turismo, trabajado con los profesionales del sector. "Necesitamos propuestas para acabar con la estacionalidad", dijo, y apara ello citó las campañas en marcha de acercamiento a ciudades vecinas como Jerez. También apostó por potenciar el uso de las nuevas tecnologías, algo que es vital para las nuevas tendencias de consumo.

El tercer eje citado por De la Encina es la recuperación del río Guadalete. En este sentido, recordó que la estrategia europea Edusi, gracias a la cual la ciudad recibirá 10 millones de euros en los últimos años, se empleará en gran medida en recuperar esta asignatura pendiente, la de convertir el río en un canal de vida. "Desde la estación de Renfe hasta la desembocadura del río, tenemos que acometer hasta cinco etapas", enumeró, recordando también el potencial que presentan los terrenos de la margen izquierda.

El cuarto eje de recuperación lo situó De la Encina en la limpieza y el mantenimiento urbano, recordando que el próximo día 27 arranca el nuevo contrato de la limpieza, al que se destinan 13 millones anuales. En cuanto al mantenimiento urbano, recordó que está en marcha un Plan de Barriadas al que se destinarán 500.000 euros del Plan Invierte, con actuaciones como la mejora de la iluminación de la Carretera de Rota, de aquí al mes de julio.

En cuanto a los nuevos proyectos hoteleros a la vista , De la Encina destacó que tres de ellos se encuentran ya muy avanzados y anunció que en poco tiempo se podrá presentar públicamente el proyecto del Cangrejo Rojo, en terrenos del antiguo Club Mediterráneo, donde se levantará un hotel de cuatro estrellas.

Otra de las zonas con un proyecto bastante avanzado es la de Bahía Blanca, donde se proyecta un hotel de cinco estrellas con 90 habitaciones, una vez que se ha culminado el desarrollo urbanístico de estos terrenos que se ubican en un lugar privilegiado de la ciudad. Y en tercer lugar el alcalde anunció que para el mes de diciembre está previsto firmar el convenio con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) para la construcción de un hotel en terrenos de La Puntilla. En virtud de este convenio en torno a los terrenos ya desafectados, El Puerto se quedaría con la titularidad de los suelos de la Ciudad Deportiva (por los cuales el Ayuntamiento paga ahora 94.000 euros anuales) Ese proyecto, para el que existe un convenio marco desde el año 2009, podrá pasar por pleno a final de año, según anunció De la Encina, aunque advirtió que estos trámites para levantar el hotel "no serán inmediatos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios