Provincia de Cádiz

Puerto Real ya negocia el suministro de materiales para los petroleros

  • Representantes de los astilleros asiáticos estarán toda la semana en las instalaciones de Navantia para intentar cerrar el acuerdo

Representantes de los astillero coreanos que suministrarán el material y el diseño de los petroleros que pretende construir Navantia se encuentran en las instalaciones del astillero de Puerto Real para tratar de cerrar esta semana esa importante parte del acuerdo.

Como ya explicó este periódico, Navantia dio vía libre a una fórmula nunca antes utilizada: aliarse con un astillero de la competencia con el claro objetivo de poder competir a precios de mercado. De esta forma, los astilleros asiáticos proporcionarán el acero necesario, así como el diseño, para que la empresa pública de construcción naval pueda construir tres buques petroleros tipo Suezmax, es decir, especialmente diseñados para pasar por el Canal de Suez.

El pasado lunes, Navantia daba a conocer la firma de la carta de intenciones entre la empresa pública y la compañía armadora Ondimar Transportes Marítimos LDA, sociedad naviera perteneciente al grupo vasco Ibaizabal, un documento que certifica la intención de las partes de construir esos tres barcos, con opción a otros tres, "a precios internacionales para este tipo de buques". Con esa expresión, Navantia se refería precisamente a lo que ahora se desarrolla en el astillero de Puerto Real, esto es, dar el visto bueno a todos los detalles que harán posible que la empresa pública adquiera el material para la construcción de los barcos, a un precio mucho más bajo -el que ofrecen a los astilleros coreanos- que el que podría conseguir Navantia solo para este caso.

De hecho, hace unas semanas, la empresa pública confirmó el acuerdo con este astillero asiático para que se encargara de transferir tanto el proyecto como algunos de los materiales necesarios para elaborar estos buques petroleros.

Por otra parte, ayer hubo reacciones a esta noticia por parte del PP de Cádiz. Su portavoz, Rafael Ruiz Canto, habló ayer de "satisfacción por la nueva buena noticia para los astilleros gaditanos". Añadió que "el camino se demuestra andando, con hechos y realidades, como ha demostrado el Gobierno del PP, y no solo con palabrería electoralista cuando llegan unas elecciones y, luego, si te he visto no me acuerdo". Así, Ruiz Canto insistió en "la apuesta permanente y decidida del Gobierno de la nación con la provincia y, especialmente, con el sector de la industria naval gaditana".

Preguntado al respecto, el presidente del comité de empresa de Navantia-Puerto Real, Ramón Linares, contestó al popular que "a veces lanzar las campanas al vuelo sin tener ni idea es malo para la negociación; ahí está el gasero, que lo anunciaron en diciembre de 2013 y todavía no tenemos ni el contrato firmado". Linares añadió que "lo que tiene que hacer el PP es cumplir sus compromisos y, sobre todo, rejuvenecer la plantilla; si no es así, en tres años no podremos gestionar los astilleros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios