Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

PUERTO REAL

Policía Local realiza controles a los usuarios de vehículos eléctricos

  • Algunos "patinetes" deben ser considerados como ciclomotores y deben disponer de ficha técnica y de circulación, estar matriculados, tener la ITV en regla y seguro de responsabilidad civil.

Uno de los vehículos eléctricos requisados por la Policía Local

Uno de los vehículos eléctricos requisados por la Policía Local / C.P. (Puerto Real)

La proliferación de vehículos eléctricos, mal llamados "patinetes”, es actualmente motivo de preocupación para la seguridad vial en todos los municipios, y Puerto Real no se escapa a este fenómeno. Por este motivo, desde la Policía Local se han visto obligada a informar detalladamente acerca de las obligaciones que sus conductores deben cumplir para su correcto uso.

Algunos de estos vehículos, por sus dimensiones, potencia o velocidad, deben ser considerados como ciclomotores o ciclos de motor (categorías L1e-A y L1e-B) y por tanto debe disponer de ficha técnica y de circulación, estar matriculados, tener la ITV en regla y seguro de responsabilidad civil. El conductor, por su parte, debe tener permiso de conducir de la categoría correspondiente, usar casco de protección, cumplir las normas de circulación, someterse a los controles requeridos y no circular por carriles bici, aceras o zonas peatonales.

Esta normativa se aplica a todo vehículo que supere los 6 km/h y tengan una potencia superior a los 250 W, exceptuando aquellas bicicletas asistidas que no superen esta potencia y su motor se desconecte automáticamente antes de superar los 25 km/h.

La Policía Local, que ya está realizando controles, advierte que el incumplimiento de estas obligaciones, además de la inmovilización del vehículo, puede acarrear las sanciones previstas por la Ley. Incluso en el caso de que el conductor carezca de permiso de conducir, se trataría de un delito contra la seguridad vial, que conlleva pena de prisión de 3 a 6 meses, multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Una responsabilidad penal que se aplicará al progenitor en el caso de que el conductor sea menor de edad.

Una última advertencia que la Policía quiere hacer llegar a la ciudadanía de Puerto Real es que para poder matricular estos vehículos, deben disponer del certificado de conformidad y homologación, ya que de lo contrario no será admitida su matriculación y no podrán circular. Debe tenerse en cuenta que el mercado se está inundando con ofertas de este tipo de vehículos de movilidad personal que carecen de estas certificaciones, pues son importados de países asiáticos burlando los controles aduaneros de la UE. Por ello se recomienda que antes de adquirir alguno de estos vehículos se exijan estas certificaciones así como la ficha técnica correspondiente

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios