Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Puerto Real plantea al POT un nuevo suelo ante "la merma" de Las Aletas

  • El Ayuntamiento envía, para su inclusión en el Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía, la iniciativa que se ubicará en El Carvajal · Son más de 300 hectáreas ubicadas cerca de la autopista y la A-381

El municipio más afectado por el desarrollo del parque de Las Aletas, Puerto Real, ha movido ficha convencido cada vez más de que, definitivamente, este proyecto no saldrá adelante tal y como se preveía en origen. Ayer, el equipo de gobierno del PA anunció que ha presentado para su inclusión en el nuevo Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Bahía y Jerez, un proyecto nuevo: El Carvajal.

Se trata, como explicó el gobierno que preside Maribel Peinado, de una propuesta de área de oportunidad que tendrá una superficie de más de 300 hectáreas para actividades económicas (tradicionales e innovadoras) en el término municipal de Puerto Real. Su localización se propone en el lado oeste del núcleo urbano, entre la autopista AP-4, la carretera A-408 y la autovía A-381.

El Consistorio indicó que su propuesta "aportaría al espacio productivo conformado entre la Bahía de Cádiz y la Bahía de Algeciras, la localización con interés territorial de una nueva área a desarrollar que movilice los recursos, oportunidades y potencialidades de desarrollo existentes en el término de Puerto Real". Al mismo tiempo, este espacio "contribuirá a potenciar la cohesión entre las distintas ciudades de la Bahía de Cádiz y la zona de influencia jerezana", explicó.

La decisión municipal para apostar por este nuevo suelo es total. De hecho, ayer reconocía que el entorno donde se estudia la propuesta de esta nueva área de oportunidad para actividades económicas "permite completar y profundizar los espacios concretos para las actividades productivas que presumiblemente quedarán mermadas en el proyecto original de las Aletas".

La propuesta de esta nueva área de oportunidad trata de establecer una oferta abierta y extensiva al conjunto de municipios próximos, además de satisfacer la demanda local, complementando lo existente o en proyecto a medio plazo.

En palabras del primer teniente de alcaldesa delegado de Urbanismo, Juan Carlos Martínez, "la cercanía y ubicación estratégica del Carvajal daría una lógica respuesta a las demandas resultantes de las mermas que el proyecto original de las Aletas ha sufrido por las continuas cortapisas que se han ido sumando desde el inicio de este proyecto". "Hay que recordar - continuó el responsable municipal-, que Puerto Real es el municipio más afectado por el retraso de Las Aletas ya que la aplicación del Plan Especial dejó sin inclusión en nuestro Plan General de Ordenación gran parte de suelo no afectado de este enclave".

En este sentido, cabe recordar que fue la Junta de Andalucía la que, hace varios años (concretamente con la consejera de Obras Públicas Concepción Gutiérrez en el cargo), decidió hacerse con la gestión del suelo de Las Aletas al declararlo de interés autonómico, y quitar las competencias sobre su desarrollo al municipio.

Por todo ello desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puerto Real se espera la consideración de esta propuesta por parte de los redactores de este documento.

No es la primera vez que la opción del Carvajal sale a relucir. El anterior equipo de gobierno puertorrealeño ya dejó entrever esta posibilidad, pero las urnas decidieron el cambio de políticos, que no de ideas Tampoco es Puerto Real el único municipio que se ha dado prisa en buscar alternativas.

Hace pocos días, Jerez anunciaba su intención de proponer el suelo de Bolaños igualmente como área de gran oportunidad para firmas logísticas y de maquinaria pesada. Concretamente, esta superficie quedaría localizada al sur del término municipal jerezano (cerca de la barriada rural de El Portal) y muy próxima a la conexión ferroviaria Sevilla-Cádiz, la carretera Jerez-Algeciras y la autovía del Sur.

El propio delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, reconocía poco después que la opción de Bolaños, como complemento a Las Aletas, no es la única. Existen otras en San Fernando (Camposoto), Chiclana (Pelagatos), El Puerto y, ahora Puerto Real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios