Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Puerto Real ocupa su sitio en la conmemoración del Bicentenario

  • Ayuntamiento y Consorcio firman un convenio marco para la recuperación de los lugares históricos que jugaron un papel destacado durante la ocupación francesa

Un 4 de febrero de 1810, las tropas francesas entraban en Puerto Real. Era la antesala de la llegada de las fuerzas napoleónicas a la Bahía de Cádiz. Ayer, justo 200 años después, Puerto Real conmemoraba esta efeméride con un doble acto: un pleno extraordinario y la firma de un convenio marco entre el Ayuntamiento de la localidad y el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812.

Al pleno asistieron, además de la Corporación municipal encabezada por el alcalde, José Antonio Barroso, el presidente de Consorcio y consejero de Gobernación de la Junta, Luis Pizarro; el presidente de ka Diputación, Francisco González Cabaña; la directora-gerente del Consorcio, María Luisa García Juárez; y los alcaldes de San Fernando, Manuel María de Bernardo; y de Chiclana, José María Román.

En las diferentes intervenciones quedó claro el mensaje de que Puerto Real había jugado un papel esencial durante la invasión francesa, un papel duro por cuanto el municipio sufrió los más duros estragos por parte del ejército que ocupó la villa. Asimismo, destacaron el papel de Puerto Real y Chiclana en los hechos que se conmemoran, y por tanto, la necesidad de su inclusión en este evento que, según afirmó Pizarro, "se convertirá en el acontecimiento social y político más importante de Europa en este bienio". Por otra parte, el pleno aprobó una declaración institucional para conmemorar el Bicentenario de la invasión de Puerto Real por parte de las tropas francesas.

En cuanto al convenio marco suscrito entre las partes, el Consorcio asumirá o impulsará intervenciones destinadas a la recuperación y preservación de la herencia histórica de 1810-1812. En concreto, seleccionará aquellas actuaciones de rehabilitación de elementos y conjuntos arquitectónicos en la Bahía de Cádiz de carácter emblemático.

Entre las acciones que se podrían desarrollar conjuntamente, el convenio firmado cita la realización de cursos, seminarios, conferencias o portales sobre las temáticas vinculadas al Doce. El Ayuntamiento de Puerto Real y el Consorcio establecen dos líneas de actuación que se incluyen en el Plan Municipal para la Conmemoración del Bicentenario bajo la denominación Los escenarios del Bicentenario, cuyos objetivos son recuperar los espacios constitucionales, la investigación histórica y su divulgación; y una segunda bautizada como Las ideas de la libertad, que persigue avanzar en la calidad democrática, la creación de espacios de encuentro y debate, así como en la colaboración interinstitucional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios