Provincia de Cádiz

Puerto Real extrae del dominio público 57.000 metros del paseo marítimo

  • La innecesariedad de que el suelo siga protegido, paso previo a la desafectación

Uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años en Puerto Real va tomando forma. El Ayuntamiento puertorrealeño, dirigido por la andalucista Maribel Peinado, ha recibido la confirmación, por parte de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) de la declaración de innecesariedad de los 56.988 metros cuadrados de terreno localizados en el paseo marítimo de esta ciudad.

Según ha podido conocer este periódico, en la comunicación enviada al Consistorio se especifica la ubicación de dicha superficie y además se añade que se va a solicitar al MARM que proceda a la desafectación definitiva de dichos terrenos.

Esto significa, tal y como señala la referida Dirección General, que esos suelos "actualmente han perdido sus características naturales de zona marítimo-terrestre y no se consideran necesarios para la protección del dominio público marítimo-terrestre".

Estos terrenos se extienden desde la conocida como puntilla del muelle (junto al club náutico) y llegan hasta la trasera del IES La Jarcia, pasando por detrás del edificio municipal conocido como CAM, del auditorio, el pabellón de deportes y el centro de salud. En total, 56.988 metros.

Como añade el documento emanado desde el Ministerio, el Ayuntamiento solicitó el pasado 15 de julio de 2010 la desafectación de estos terrenos, pero con una extensión mayor. Entonces, el equipo de gobierno dirigido por IU pedía desafectar 134.426 metros. Mucho antes, en julio de 1999, se aprobó el deslinde de la zona y ya se indicaba que podía procederse a declarar la innecesariedad de los terrenos, pero acotando la superficie a los referidos 56.988 metros. Posteriormente, ya en enero de este año, se ratifica esta apreciación y se requirió la remisión de planos con el deslinde aprobado y definición de todas las parcelas.

Por último, la Demarcación de Costas remitió, el pasado 27 de septiembre, el plano solicitado y, en marzo de 2011, la Dirección General pidió un informe al Ayuntamiento y a la Junta "sobre la declaración de innecesariedad para el DPMT de esta parcela". Al respecto, el informe ahora conocido es contundente: "El Ayuntamiento prestó su conformidad a la propuesta. La Junta no se ha pronunciado hasta la fecha".

Hay que recordar que el actual equipo de gobierno ha iniciado los trámites para poner en marcha varios proyectos en este espacio, como los aparcamientos subterráneos gracias al acuerdo con la Zona Franca, la ampliación del centro de salud o el nuevo club náutico en esta zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios