Puerto Real

Puerto Real se une al cambio por un consumo responsable

  • Productores, asociaciones y grupos de consumo local dieron alternativas al consumo desaforado

Las jornadas de consumo responsable se celebraron en la calle De la Plaza.

Las jornadas de consumo responsable se celebraron en la calle De la Plaza. / C.P.

La céntrica calle De la Plaza se convirtió ayer en un mercado sostenible con el que se pretendía fomentar entre la población un consumo más responsable. Era la jornada Únete al cambio, organizada por el Ayuntamiento de Puerto Real y Ecologistas en Acción, con la participación de grupos de consumo, productores, artesanos, asociaciones de consumidores y monedas sociales, entre otros.

La teniente de alcalde de Medio Ambiente, María Merello (Equo), visitaba la jornada para mostrar su apoyo a los colectivos que participaron y promover que otra economía es posible. "Creemos que uno de lo mayores problemas de la sociedad actual es que existe un consumo desaforado muy dañino para el planeta y si no reflexionamos, las generaciones venideras tendrán mayores problemas. Hoy vemos que hay otras alternativas", dijo.

Frente a las grandes campañas de Navidad o el pasado Black Friday, ayer se celebraba el día de "no consumir' o, al menos, consumir menos y mejor. "Queremos dar otras alternativas a la ciudadanía con productores agroecológicos, sin tantos residuos y sin envases, a granel", explicó Natalia Martín, de Ecologistas en Acción.

Entre las propuestas que se ofrecieron estaba un mercadillo de intercambio de prendas de ropa. "Detrás de muchas de las prensas low cost lo que se esconde es vulneración de los derechos humanos y explotación infantil o de mujeres, principalmente", aseguró Martín.

Entre los participantes de la jornada estaban los voluntarios del grupo local de la ONG Madre Coraje, que mostró su trabajo en el ámbito del reciclaje; el grupo de consumo La Piña Piñonera, que desde hace dos años funciona en Puerto Real; o la Fundación Humana, que también trabaja en el reciclaje de ropa.

Ayer se apostó por el decrecimiento. "No podemos crecer infinito en un planeta con recursos finitos", dijeron. El cambio de consumo también supone un cambio de economía y del sistema productivo, que ayer se mostró también.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios