PUERTO REAL

La Junta intervendrá en la finca abandonada de San Ildefonso

  • Los vecinos de la zona llevan siete años reclamando una actuación en el inmueble, que el Ayuntamiento cedió a AVRA en 2004

Finca abandonada en la calle San Ildefonso, esquina con Factoría de Matagorda

Finca abandonada en la calle San Ildefonso, esquina con Factoría de Matagorda / C.P. (Puerto Real)

Los residentes de la ‘Comunidad de Vecinos de San Ildefonso’ , situada en la calle del mismo nombre en Puerto Real, junto a la Plaza de San Telmo, llevan ya siete años luchando para que se realice una intervención en la finca colindante con la comunidad, en la esquina con Factoría de Matagorda, que lleva varias décadas abandonada.

Insisten en que se acumula basura, que está plagada de ratas y que existen colonias felinas. Todo ello, provoca un insoportable hedor que se acrecienta durante el verano.

Tras la última queja vecinal el problema está ya en vías de solución. Este miércoles, el responsable de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en Cádiz visitó la zona junto al responsable de Urbanismo de Puerto Real, Antonio Villalpando, para valorar la situación.

Lo primero que ha quedado claro es que, actualmente, la titular del inmueble es la Junta de Andalucía ya que aunque el inmueble fue adquirido por el consistorio a principios de los años 90, en agosto de 2004 se cedió a la Consejería de Obras Públicas y Transporte para la construcción de viviendas sociales. Cuatro años más tarde, con el permiso del Ayuntamiento, la consejería la cedió a la actual Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

PasadoS quince años de la cesión en la finca no se ha intervenido, por lo que lo lógico hubiese sido que el Ayuntamiento de Puerto Real iniciase los trámites para revertir la cesión. Sin embargo, el Ayuntamiento no tramitó ese expediente por lo que la finca sigue siendo titularidad de AVRA, como así lo certifican los informes elaborados por los técnicos de Patrimonio del Consistorio.

Ahora, tras el encuentro de este miércoles, Villalpando ha emitido a la Agencia su deber de conservación mediante una orden de ejecución (que concede de forma automática un permiso de obras), para que se actúe en ella con carácter urgente. Por su parte, la Agencia se ha comprometido a que, una vez la reciba, empezará trabajar y solicitar presupuestos para la limpieza interior del edificio y la retirada de la vegetación que está invadiendo una de las viviendas de San Ildefonso.

Además de esto, los técnicos de AVRA valorarán también si es necesario realizar otras actuaciones para asegurar la estructura, ya que los vecinos también habían mostrado su preocupación de que la fachada acabase desprendiéndose en una zona en la que existe un parque infantil.

Por otro lado, se van a seguir manteniendo encuentros encaminados a recuperar el proyecto de construcción de viviendas sociales que originó la cesión en el año 2004.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios