PUERTO REAL

El 061 enseña primeros auxilios a 200 personas en la Universidad de Cádiz

  • El Campus de Puerto Real acogió esta iniciativa de la EPES y la UCA por sexto año consecutivo

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 y la Universidad de Cádiz (UCA) han celebrado una jornada de formación masiva para entrenar en técnicas de reanimación cardiopulmonar a unas 200 personas, entre alumnado, personal docente y de gestión de la universidad gaditana.

Este encuentro, al que asistió el director del Servicio Provincial 061 de Cádiz, Jesús Enrique Martínez, tuvo lugar por sexto año consecutivo en el pabellón polideportivo de la UCA, situado en el Campus Universitario de Puerto Real, y tenía como objetivo principal formar a jóvenes y a profesionales de la educación en las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica, para que ante situaciones en las que sea necesario puedan aplicarlas y ayudar así a los servicios de emergencias a salvar vidas.

Un total de 30 monitores han entrenado en una sesión y en grupos reducidos a los participantes en Puerto Real. Los docentes expertos que han colaborado de forma voluntaria en esta formación pertenecen a la Universidad de Cádiz, al Servicio de Emergencias Sanitarias 061 de Cádiz, a los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda y del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra y al Servicio de Transporte de Críticos Semyu-112.

La iniciativa ha permitido que más de 1.700 jóvenes universitarios hayan tenido acceso en estos seis años a una formación gratuita en primeros auxilios, en la que se les ha enseñado como reconocer una parada cardiorrespiratoria, las técnicas básicas para realizar una reanimación cardiopulmonar y las medidas que hay que tomar ante el atragantamiento en el adulto y en el niño, entre otros aspectos.

Esta modalidad de formación, ya consolidada en Cádiz gracias a otras experiencias previas, está dirigida a mejorar la atención inicial de los afectados por una parada cardiorrespiratoria, ayudando a reducir secuelas graves e iniciando las técnicas básicas mientras llegan los equipos de emergencias sanitarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios