Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

SALUD MENTAL

250 personas participan en la X Jornada de Salud Mental

  • Se ha celebrado en la Facultad de Ciencias de la UCA, centrada en los límites de este trastorno

Inauguración de la Jornada de Salud Mental

Inauguración de la Jornada de Salud Mental / (Puerto Real)

La diputada de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario, acompañada por José Antonio Montilla, concejal del Ayuntamiento de Puerto Real y Juan Antonio Micó Segura, vicerrector de Investigación de la UCA, ha inaugurado la Jornada técnica sobre Salud Mental ‘Trastorno límite de la personalidad ¿Dónde está el límite?’, celebrada este viernes en la Facultad de Ciencias de la UCA en Puerto Real. 250 personas han completado todas las plazas ofrecidas para la misma.

La jornada se ha centrado en dotar de herramientas a los asistentes sobre que tiene Trastorno límite de la personalidad. Lo sufren personas que presentan dificultades para establecer y mantener relaciones interpersonales estables y que, por ello, habitualmente, experimentan un deterioro de la actividad social, familiar y laboral. Las enfermedades mentales están muy presentes en la sociedad. Una de cada cuatro personas sufrirán una enfermedad mental a lo largo de su vida, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.

Isabel Armario ha insistido en la necesidad de formarse y en este sentido ha agradecido el interés demostrado por las personas asistentes, un paso clave para normalizar y sacar de la incomprensión social las diferentes enfermedades mentales, a menudo estigmatizadas y marcadas por estereotipos injustos. Para ello ha puesto en valor las jornadas técnicas que organizan los servicios sociales especializados de la Diputación en diferentes ámbitos. En el campo de la Salud mental se alcanza este año la décima edición, de nuevo con un lleno en el aforo. Además la diputada ha agradecido la colaboración de las asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental de la provincia de Cádiz en la organización de esta edición y de las anteriores.

Los contenidos se han desarrollado durante seis horas lectivas. Las doctoras Mercedes Rueda Linaza, psicóloga clínica, y Lali Ruiz Soto, psicóloga sanitaria e investigadora, han introducido el tema de las jornadas en una mesa redonda titulada ‘Descripción y clínica de los Trastornos Límites de la Personalidad (TLP). Terapias de intervención. Cómo organizar la atención a los TLP en el Sistema Sanitario Público’. Tras esta primera mesa de trabajo, se ha celebrado a otra sobre la realidad desde la perspectiva de los usuarios y familiares, en la que intervendrán Leticia Alonso Sánchez, psicóloga y Coordinadora técnica AVANCE; Gerardo Beotas López, presidente de AVANCE y familiar de paciente; y Amparo Castillo Díaz, afectada.

El doctor Adolfo Rendón Acosta, psicólogo Clínico-Unidad de Hospitalización del Hospital Clínico de Puerto Real, ha cerrado los contenidos técnicos con su ponencia sobre ‘encuadres más apropiados de atención. Intervenciones desde la Unidad de Hospitalización’.

Esta jornada está organizada por los Servicios Sociales Especializados de la Diputación con la colaboración de la Universidad de Cádiz y las asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental de la provincia de Cádiz: AFEMEN, FAEM, APFEM, ATAFEM, APROSMEN, ACME-ACTIVA-MENTE. Se dirige a profesionales de cualquier campo de la intervención social y sanitaria, medios de comunicación social, estudiantes, organizaciones de familiares y personas con enfermedad mental, y otras personas interesadas y cuenta con 250 plazas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios