PUERTO REAL

La izquierda vuelve a mandar en la Villa con casi el 70% de los votos

  • El PSOE recupera la hegemonía y gana las elecciones con 9.200 votos, frente a los 7.186 de Podemos, que perdió medio millar

Elena Amaya y Carlos Salguero celebran los resultados en Puerto Real

Elena Amaya y Carlos Salguero celebran los resultados en Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

El Partido Socialista también fue el partido más votado en Puerto Real, en unas elecciones en las que la Villa registró uno de los mayores índices de participación de los últimos años. Respecto a las elecciones de 2016 aumentó más de seis puntos, superando el 74%, por encima de la media de la provincia.

De los 24.283 votos que se emitieron en la ciudad, 9.200 -el 38,28%- fueron para la candidatura del Partido Socialista Obrero Español. Así, el PSOE recuperó el liderazgo en Puerto Real, que siempre había mantenido hasta la aparición de Podemos. Satisfacción en la Casa del Pueblo donde el Secretario Local del PSOE, Carlos Salguero, dijo estar “orgulloso porque el trabajo que hemos hecho se ha visto recompensado y volvemos a ganar unas elecciones en Puerto Real”.

Para Salguero, “el miedo a que la extrema derecha venga a quitarnos todo lo que hemos conseguido, y el buen trabajo de Sánchez en el Gobierno ha sacado a la izquierda a la calle, a decidir con su voto”, dijo.

Más de 2.400 votos ganaron los socialistas en Puerto Real, respecto a 2016. Muy de cerca le siguió Unidas Podemos, con casi el 30% de respaldo del electorado. La formación morada, tras perder casi medio millar de electores en la ciudad, pasó a ser la segunda fuerza más votada.

De este modo, la Villa se reafirmaba como una ciudad preferentemente de izquierdas. Y es que entre PSOE y Podemos se repartieron casi el 70% del electorado (68,18%). “Somos los únicos que podemos empujar al PSOE hacia la izquierda. Hemos tenido una pérdida de votos muy poco significativa y no nos vamos a relajar porque en un mes nos vemos en las municipales”, declaró Ascen Ruiz, secretaria local de Podemos en la Villa.

Como tercera fuerza se mantiene Ciudadanos, que logró el 13,51% de los sufragios, aumentando sus votantes en más del 2%. Se mantiene por tanto la dinámica del Partido de la Ciudadanía, que va creciendo en la ciudad en cada cita electoral en la que participa.

El Partido Popular, que sigue perdiendo votos, ha protagonizado en la Villa su peor resultado. 2.011 electores le retiraron su apoyo, logrando 1.679 votos, un 10,4% menos que en 2016, cuando ya obtuvo resultados muy negativos.

Los votos del PP han sido muy similares a los de Vox, que se sitúa como la quinta fuerza en el municipio, con 1.522 votos (6,33%). Al partido de Abascal se sigue PACMA, que logró 439 votos, y Andalucía por sí (278 votos), único partido que presentaba al congreso a un puertorrealeño, que no logró atraer a los votantes que sí les dieron el respaldo en las municipales, donde se colocó como la fuerza más votada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios