Provincia de Cádiz

Proyectos de empleo para la Sierra por un millón de euros

  • La Mancomunidad gestiona dos iniciativas contra el paro

La Mancomunidad de la Sierra de Cádiz presentó ayer dos proyectos de empleo para combatir los estragos de la crisis económica y el paro en la comarca. Ambas iniciativas suman una inversión de casi un millón de euros financiados en su mayor parte por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

El primero de ellos es Empleasierra, una iniciativa bianual que tiene como cometido el fomento de iniciativas empresariales de carácter innovador. Tiene un presupuesto de 750.000 euros, de los que 600.000 asumirá la Junta y el resto el ente mancomunado.

La segunda acción se denomina Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo. Es muy novedoso en este contexto rural ya que está dirigido a 80 jóvenes menores de 30 años que dispongan de titulación universitaria o formación profesional y carezcan de experiencia laboral. Para la misma hay destinado unos 164.000 euros.

Los detalles de ambas acciones fueron desgranados ayer por el presidente de la Mancomunidad serrana y alcalde de Villaluenga del Rosario, Alfonso Moscoso, y el vicepresidente responsable de Empleo y regidor de Prado del Rey, Fernando Pérez.

El proyecto Empleasierra viene a dar continuidad a las dos convocatorias de una iniciativa parecida denominada Empresierra. La nueva apuesta está dirigida especialmente a las mujeres, los jóvenes y parados de larga duración. Arrancará a principios de enero de 2009 y su fecha de finalización se estima para noviembre de 2010. Su filosofía se basa en contribuir a la creación de iniciativas empresariales en la comarca, en concreto en el ámbito de los nuevos yacimientos de empleo. Para ello hay reservada una dotación para facilitar ayudas de unos 6.000 euros a aquellas personas que se inclinen por el autoempleo como salida laboral.

Los dos responsables mancomunados hicieron un balance de lo que ha supuesto en el conjunto comarcal Empresierra I y II. El presidente Alfonso Moscoso recordó que las dos convocatorias apoyaron económicamente a un total de 126 proyectos repartidos por los pueblos serranos. Dijo que han generado unos 60 empleos por cuenta ajena. "Hemos favorecido la incorporación femenina ya que más de la mitad de estos proyectos están en manos de mujeres", sostuvo.

De otro lado, el vicepresidente Fernando Pérez adelantó que el Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo estará vigente durante un año. Los beneficiarios podrán percibir una beca de 450 euros durante la segunda fase del mismo, al estar de prácticas en empresas. Los propios ayuntamientos podrán especificar el perfil profesional que se requiere en su municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios