Provincia de Cádiz

Las auxiliares de Airbus Puerto Real temen una nueva "sangría laboral"

  • Más de una veintena de delegados sindicales de empresas del sector aeronáutico se han concentrado en la planta del polígono El Trocadero, en una convocatoria de UGT

Protesta en Airbus Puerto Real.

Protesta en Airbus Puerto Real. / Julio González

Nueva concentración a las puertas de Airbus en Puerto Real, con distintos convocantes, pero con la misma idea de pelear para que se mantenga el empleo en la factoría puertorrealeña del gigante europeo. Este viernes ha sido el sindicato UGT quien ha convocado ante la empresa en el polígono El Trocadero a 22 delegados sindicales de empresas auxiliares del sector aeronáutico.

Creen que será los principales perjudicados si finalmente la planta de Puerto Real acaba cerrando sus puertas. “Los trabajadores de Airbus tendrán una salida, pero los de las auxiliares estarán abocados al despido y eso será una debacle para la Bahía”, expresó Antonio Montoro, secretario general de UGT FICA Cádiz. “No es una movilización de UGT, sino de todos los afectados por un posible cierre de la factoría, independientemente de los sindicatos”, añadió Montoro.

Advierten que esta movilización es la primera que van a realizar en dentro de un calendario de movilizaciones, que pretenden intensificar antes del 14 de abril, fecha en la que está prevista la celebración de la Junta General de Accionistas de Airbus.

Entre ellas, existe la posibilidad de que UGT también se una a la movilización que la Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz, a través de CTM y CGT, presentó este jueves para el 10 de abril contra la desindustrialización de la Bahía de Cádiz. “Hablaremos con ellos y si vamos todos en la misma línea no tendremos ningún inconveniente porque el objetivo es la defensa de los trabajadores. Estaremos si se hace de forma organizada y sin anarquismos”, aseguró Montoro.

Protesta en Airbus Puerto Real / Julio González

Una vez más se recordó en la concentración que en la planta de Airbus Puerto Real “hace un año éramos 500 trabajadores y actualmente somos 300, esto llevado a la empresa auxiliar, solamente en Puerto Real, se han perdido 700 puestos de trabajo”.

La pelea sindical también se pretende librar en el ámbito político porque consideran que “no es de recibo que el Gobierno de España esté ofreciendo ayudas por más de un millón de euros al sector aeronáutico y se permita el cierre de empresas”.

En esa “acción política” ya figura la pregunta que el grupo parlamentario de Más País ha registrado en el congreso de los diputados dirigida a Pedro Sánchez. El partido de Íñigo Erejón recuerda que el Gobierno de España, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), posee el 5,46 % de las acciones de la corporación Airbus Group. Por ello pregunta a Sánchez qué planes tiene el gobierno para mantener los puestos de trabajo en Airbus de Puerto Real y si tiene previsto un plan por la recuperación y transformación de la industria andaluza.

La empresa aeronáutica puso sobre la mesa los problemas de viabilidad económica del centro puertorrealeño debido al fin de la producción del A380 y a la pandemia del coronavirus, incidiendo en que aún no había decidido su cierre. No obstante, sí reconoció que la factoría de Puerto Real "se encuentra en una situación crítica" y que no veía viable mantener dos centros productivos en la Bahía de Cádiz.

Airbus reunió la semana pasada al comité interempresas a nivel europeo, y le confirmó que España es el único país donde contempla despidos por ahora, medida que ha descartado ya en Francia, Alemania, y Reino Unido. En una declaración hecha pública un día después del encuentro con los representantes de los trabajadores en Europa, la dirección del grupo aeronáutico explicó que "gracias a la eficacia de todas las medidas sociales implementadas hasta ahora" no habrá salidas forzosas en esos tres países.

El ajuste final dependerá de las "acciones de mitigación" que se discuten con los sindicatos y también de los efectos que tengan los acuerdos y compromisos con el Gobierno español, esencialmente los encargos y las inversiones en investigación y desarrollo.

Tras recibir esta información, el comité interempresas de Airbus España expresó su desacuerdo "con el tratamiento y el mensaje que traslada la dirección de la multinacional sobre España". "Lamentamos que nuevamente seamos el único país del grupo en Europa en el cual no se retiran de encima de la mesa los despidos forzosos", indicó.

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