Villamartín

Profesionales de la salud debatirán sobre los recursos en el ámbito rural

  • Un centenar de personas se darán cita el próximo día 14 en la localidad para analizar el modelo de atención primaria

Una vista panorámica de la plaza de Villamartín

Una vista panorámica de la plaza de Villamartín / Ramón Aguilar

Más de un centenar de profesionales se reunirán el día 14 de este mes en Villamartín para debatir sobre los recursos de salud existentes en zonas rurales.

Los habitantes de municipios localizados en zonas rurales ¿tienen las mismas posibilidades de acceder a recursos de salud que aquellos que viven en zonas urbanas? Esta es la cuestión que abre el debate sobre los recursos existentes y el modelo de atención primaria al alcance de los pacientes de zonas rurales. Con el fin de analizar esta problemática, se ha planteado una jornada de trabajo con el título “Análisis sobre la equidad y recursos del modelo de atención primaria en el medio rural” que acogerá a más de un centenar de profesionales del ámbito de la salud para debatir sobre lo saludable de la vida rural, la situación actual de los servicios de salud, la falta de equidad en el acceso y valorar posibles soluciones.

La jornada está organizada por Salud Tutelada, con la colaboración del Ayuntamiento de Villamartín y el Hospital San Juan Grande de Jerez y cuenta con el apoyo del Colegio Profesional de Médicos de Cádiz, que participa en la difusión y avala el enfoque de la jornada junto con los colegios profesionales de Enfermería, Trabajo Social y Farmacia de la provincia. El contenido está supervisado por el doctor Nicolás Montoya quien manifiesta que “en estos momentos de incertidumbre sobre la evolución de la sanidad, es evidente que el modelo de gestión público-privado tiene que cambiar”; “es necesario consensuar un nuevo modelo que proteja al paciente, tenga en cuenta las diferencias de la población, los recursos existentes, los avances tecnológicos y se enfoque hacia la eficiencia” añade.

El programa de trabajo de la jornada constará de dos partes. Por la mañana intervendrán cuatro médicos de larga experiencia como son Aurelio Mozo, Manuel Millán, Josep Vidal y Luis Miguel Azogil-López. responsable del grupo de Salud Rural de la SEMFyC. La segunda parte constará de una sesión de ponencias de distintas especialidades. Las sesiones finalizarán con un concierto a cargo del médico Manuel Millán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios