Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Procesada una médico del ‘Juan Sebastián de Elcano’ por confundir malaria con una gastroenteritis

  • Un marinero del buque escuela falleció tras una escala en Cabo Verde

El Juan Sebastián de Elcano cruza el océano Atlántico

Una médico militar del Juan Sebastián de Elcano ha sido procesada por negligencia profesional por un juzgado togado militar por la muerte por malaria de un marinero del buque escuela, al que no diagnosticó a tiempo.

La titular del Juzgado Togado Militar Territorial número 12 le ha impuesto a la facultativa, una alférez reservista, una fianza de 140.000 euros y la obligación de comparecer periódicamente en el juzgado, según avanzó ayer el diario El País.

El marinero fallecido, Alberto Morales Mora, de 29 años de edad, contrajo la malaria en una escala entre el 21 y el 24 de septiembre en Cabo Verde, país considerado con riesgo de paludismo.

Una semana después de zarpar, coincidiendo con el tiempo de incubación de la enfermedad, el marinero comenzó a presentar vómitos, diarrea y fiebre. Tras acudir a la enfermería del barco, se le prescribió suero oral, al considerarse que se trataba de una gastroenteritis.

El marinero regresó tres veces a la enfermería el 9 de octubre, con 39,5 grados de fiebre, pero la doctora insistió en que padecía gastroenteritis, y no le hizo el test rápido de la malaria ni tampoco le administró Malarone, una medicina normalmente eficaz para curarla.

El enfermo volvió al día siguiente a la enfermería donde le recetaron “dieta astringente”. Horas después, los compañeros llamaron a la doctora al ver que Morales no respondía. Ésta le examinó y les conminó a dejarle a descansar. Los compañeros pidieron ayuda a un superior “pues no confiaban que la facultativa les atendiera”, según el auto que recoge El País, y le trasladaron de nuevo a la enfermería donde fue intubado.

Ante el agravamiento de su estado, el comandante del buque ordenó poner rumbo al puerto más cercano, Recife (Brasil), donde fue desembarcado en estado de coma, falleciendo tres días después.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios