El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Provincia de Cádiz

Pro Derechos Humanos alerta del incremento de llegadas de inmigrantes durante 2011

  • Según los datos de la APDHA, unas 198 murieron o fueron dadas por desaparecidas durante 2011. Andalucía lidera el ránking de llegadas

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha presentado hoy el balance migratorio Frontera Sur 2011, donde alerta del "significativo" incremento de los intentos de llegadas a las costas españolas. 

El portavoz de la APDHA en Cádiz, Rafael Lara, ha reconocido que sus datos son "parciales" pues los elaboran "con datos de la prensa, comunicados oficiales y de asociaciones" por lo que "seguramente el número de personas que intenta llegar a España sea mayor que el que tenemos registrados". 

Aún así, tienen constancia de que "8.867 personas intentaron llegar a España" durante 2011, un 65 % más que en 2010, cuyo registro fue de 5.369. 

En el lado más negro de la migración, según los datos constatados por la APDHA sobre personas muertas y desaparecidas, unas 198 murieron o fueron dadas por desaparecidas durante 2011. 

En los últimos años se había dado un descenso paulatino del número de inmigrantes, pasando de los 15.572 registrados en 2008 a los 5.369 de 2010, una tendencia que ha cambiado durante 2011 al recibir 3.000 inmigrantes más. 

Rafael Lara ha señalado que los niveles de inmigración ilegal se sitúan de nuevo en términos similares a 2003 "a pesar de todos los esfuerzos y el dinero que se ha invertido en programas como el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), por lo que se debería apostar por otros mecanismos. 

En cuanto a los destinos donde se ha localizado a las personas procedentes de Africa, Andalucía lidera el ránking con la llegada de 3.357 seguida de Ceuta (1.258) y Melilla (1.039). 

En el otro lado de la cola se encuentran Baleares con la llegada de 48 personas, Canarias con 367 y Levante con 448, según Lara, quien ha indicado que las embarcaciones conocidas como pateras o neumáticas ha sido el transporte más escogido, con 5.720 interceptadas. 

Tras ello, 1.542 personas decidieron cruzar el Estrecho a nado mientras que 849 utilizaron lanchas de juguete. 

Ha lamentado el incremento de personas que llegan a las costas españolas y ha avanzado que en el mes de febrero presentarán un informe más exhaustivo sobre el perfil de los inmigrantes. 

Entre las causas de este incremento de intentos de llegadas a España, Lara ha señalado que la intención de conseguir un futuro mejor sigue siendo la principal causa de su migración "pese a las graves y peligrosas condiciones que atraviesan para llegar aquí". 

A pesar de la situación de crisis que atraviesa Europa, "la situación de prosperar sigue siendo mejor que la de sus países" y ha recordado que "en Africa hay más de nueve países en guerra y doce con revoluciones internas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios