Provincia de Cádiz

La Prioral abrirá de nuevo al culto mañana tras diez meses

  • La Iglesia de San Sebastián ha permanecido cerrada por un derrumbe desde el mes de octubre y retomará su actividad con una misa a las 20:00 horas

La Iglesia Prioral de San Sebastián abrirá esta tarde de nuevo sus instalaciones al culto después de haber permanecido cerrada durante casi diez meses por un derrumbe en una de las naves laterales el 19 de octubre. Una misa oficiada por el vicario general de la Diócesis de Cádiz, Guillermo Domínguez Leonsegui, a las 20:00 horas será la primera actividad eclesiástica en la Prioral, que a partir de ahí retomará su actividad normal al igual que se realizaba en el mes de octubre cuando se produjo el incidente.

La Prioral se cerró al público en la tarde del 19 de octubre, cuando parte de la cubierta se vino abajo sobre la bóveda lateral. El derrumbe se produjo en plena misa de difuntos, con la iglesia repleta de personas. Según relataba entonces el párroco José Carlos Mellado, "sonó un gran estruendo y vimos cómo se agrietaba la bóveda de la nave lateral". "Comenzó a caer polvo y lasca y la gente comenzó a correr fruto del miedo, rompiendo incluso la puerta de la sacristía para salir de la iglesia", proseguía.

Desde entonces la Iglesia de San Sebastián ha permanecido cerrada y los cultos se han estado realizando en la Iglesia de la Victoria. De hecho, durante la Semana Santa las estaciones de penitencia de las diferentes cofradías puertorrealeñas se realizaron en un altar que se instaló en los salones parroquiales.

Ahora, un día antes de la reapertura, Mellado recuerda las incomodidades que han pasado en La Victoria, que "es un templo muy digno, pero más pequeño que éste y la parroquia está acostumbrada a su culto propio".

El sacerdote comenta que "casi todos las bodas o entierros de Puerto Real se hacen en la Prioral, que es la parroquía con mayor demanda de sacramentos; nos hemos apañado en La Victoria, pero no es lo mismo".

Por ello, el párroco de la Prioral reconoce que el regreso le produce "satisfacción y unas ganas locas de volver después de tanto tiempo".

En este tiempo, en la Iglesia de San Sebastián además de las obras para arreglar el derrumbe y sus efectos, se han realizado otros trabajos, como el adecentado el atrio o el pintado interior. Esta última actuación ha sido costeada por las cofradías con sede canónica en ella (Nazareno, Carmen, Lourdes, Dolores y Resucitado).

La Iglesia Prioral de San Sebastián es el edificio más antiguo de Puerto Real. Fue construida en el año 1592 de planta gótica, aunque el retablo mayor y las fachadas son de estilo barroco y la portada, plateresco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios