El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Provincia de Cádiz

El Príncipe preside la entrega de Reales Despachos a 176 sargentos de Armada

  • Don Felipe ha entregado los reales despachos a los números uno del Cuerpo General de la Armada, la sargento María Teresa Piñero, y del Cuerpo de Infantería de Marina, el sargento Zorobabel Soto Vargas

El Príncipe de Asturias, acompañado de la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha presidido hoy la entrega de los reales despachos a los 176 sargentos de la 72 promoción de suboficiales de la Armada, en una ceremonia celebrada en la Escuela de Suboficiales de la Armada, en San Fernando.

Acompañado también del jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez, y del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el Príncipe ha entregado personalmente los reales despachos a los números uno del Cuerpo General de la Armada, la sargento María Teresa Piñero, y del Cuerpo de Infantería de Marina, el sargento Zorobabel Soto Vargas.

Además de los reales despachos, ambos han recibido de manos del Príncipe la Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco como recompensa a su brillante expediente académico, algo que, según han declarado ellos mismos a los periodistas al término de la ceremonia, han logrado "con mucho esfuerzo".

Junto a ellos han recibido los reales despachos otros 174 sargentos que han concluido ahora los dos años del Curso de Suboficiales de la Armada, 151 de la Armada y 25 del cuerpo de Infantería de Marina.

El 17 por ciento de ellos son mujeres, y dos de ellas han recogido sus reales despachos en avanzado estado de gestación, según los datos facilitados por la Escuela de Suboficiales, que indican que en la promoción predominan los alumnos andaluces (el 34,1 por ciento), seguidos de los gallegos (33 por ciento) y de los murcianos (el 9,7 por ciento).

Un 4,5 por ciento de ellos han nacido fuera de España, en países como Alemania, Suiza, Uruguay, Argentina, Venezuela o Ecuador y, por provincias españolas, las que han aportado un mayor número de alumnos han sido A Coruña, con 45, seguida de Cádiz, con 44.

Tras la entrega de los despachos, el comandante director de la Escuela de Suboficiales de la Armada ha felicitado a los nuevos sargentos por haber superado dos años de "intenso aprendizaje" en los que los alumnos "han recibido una esmerada educación en valores humanos, morales, sociales y una amplia formación técnica que les distinguirá como buenos ciudadanos y buenos militares".

Ahora, como sargentos, se convierten en el "eslabón intermedio de la jerarquía militar" y en un "fiel espejo de las clases de marinería y tropa", en una Armada que "para seguir en primera línea, requiere de vuestra continua formación".

Al termino de esta tradicional ceremonia, durante la que se ha realizado una ofrenda floral como homenaje a los miembros de la Armada que "dieron su vida por España", el presidente de la Diputación Provincial de Cádiz ha entregado dos sables a los número uno de cada cuerpo.

La sargento María Teresa Piñero, que nació en Cartagena hace 34 años, ingresó en la Armada en 1998 y ha estado destinada en la Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada, en la fragata "Victoria" y en el Estado Mayor de la Flota.

Es la segunda mujer que este año consigue ser la número uno de su promoción en las academias militares, después de que el Príncipe de Asturias entregara el pasado martes el despacho de teniente a Lourdes Losa Calvo, como número uno de la LXI Promoción del Cuerpo General (escala de oficiales) en la Academia General del Aire.

El sargento Zorobabel Soto Vargas, nacido en Jerez de la Frontera y de 31 años, ingresó en la Armada en 1998, y ha estado destinado en el Centro de Estudios de Infantería de Marina y en distintas unidades del Tercio de Armada.

Cuenta con una Cruz al Mérito Naval, la medalla de Naciones Unidas para el Líbano, la medalla por servicios a la Política Europea en Seguridad y Defensa y cuatro menciones honoríficas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios