Provincia de Cádiz

Primera cata de tintos de Cádiz

  • La Junta de Andalucía y el Grupo Joly reivindican la nueva enología de la provincia celebrando una amplia muestra de vinos de gran calidad

Juan Gómez, doctor en Ciencias Químicas, enólogo y profesor de la UCA, recuerda que los manuales dicen que no es posible criar buenos tintos en tierras cálidas. Desde hace casi una década, bodegueros de la provincia están demostrando que la máxima no es un axioma. En Cádiz se hacen tintos, muy buenos tintos.

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y el Grupo Joly lo demostraron el pasado viernes en un lugar cuyas vistas abarcan buena parte de la provincia. Desde los ventanales de la bodega Luis Pérez se alcanza la Sierra, la campiña de Jerez, la desembocadura del Guadalquivir, Rota... Fue el lugar elegido para realizar la primera cata de tintos de la Tierra de Cádiz y 16 bodegas acudieron la llamada para presentar sus creaciones ante más de medio centenar de prescriptores, entre los que había expertos catadores y artistas y profesionales aficionados al vino. El experimento fue un rotundo éxito.

Con Agustín Saucedo, profesor del grado de Vitivinivultura del instituto Santo Domingo de El Puerto, como maestro de ceremonias, por las mesas desfilaron los vinos que están ya dando mucho que hablar en concursos donde compiten con denominaciones mucho más tradicionales. Previamente, se desarrolló una tertulia, moderada por Rafael Navas, director de Diario de Cádiz , en la que se analizó el presente y el futuro de estos caldos. El encuentro se abrió con el saludo a los presentes de David Fernández, director de Diario de Jerez, y el delegado de la Junta en la provincia, Fernando López Gil, que realizó un discurso de decidido apoyo de la Administración autonómica a estas iniciativas.

El resultado de esta cata, con el análisis pormenorizado de cada uno de los vinos, se publicará el próximo viernes con un suplemento-guía que incluirán gratuitamente los tres rotativos del Grupo Joly en la provincia, Diario de Cádiz, Diario de Jerez y Europa Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios