Hostelería

Un Premio de nombre Faustino y apellido Corazón

  • La asociación Acoje crea un galardón en memoria de Faustino Rodríguez (Bar Juanito) que reconocerá la labor de una persona de la ciudad vinculada al sector 

  • Las propuestas se realizarán a lo largo del mes de agosto y el ganador se dará a conocer el 9 de septiembre

Un momento de la presentación del premio, este viernes, junto al Bar Juanito.

Un momento de la presentación del premio, este viernes, junto al Bar Juanito. / Miguel Ángel González (Jerez)

En plena calle Pescadería Vieja, junto al Bar Juanito, Acoje ha presentado este viernes el Premio 'Faustino Rodríguez' en memoria del que fuera pionero en la hostelería del centro histórico de la ciudad y un gran embajador del jerez y de Jerez allá donde fuera, Hijo Predilecto de la ciudad y una persona entrañable y querida por todos. 

Y lo ha hecho el 29 de julio, Santa Marta, día de la patrona de la Hostelería y de los casos imposibles, "para hacer posible lo que parece que no va a ser. La constancia, la pasión y el amor a lo que uno hace, en este caso, la profesión de la hostelería", apuntó Nela García, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro de Jerez, que estuvo acompañada por la delegada de Comercio y Turismo, Isabel Gallardo; y los periodistas Rafael Navas y Eugenio Camacho. 

"Hace algo más de seis meses que nos falta un compañero, un referente y ejemplo para todos, ya no sólo en la hostelería, sino a los compañeros de comercio". Faustino Rodríguez, con su Bar Juanito, se asocia a Acoje en 1983, "un compañero que ha impulsado y soplado a favor de que la asociación vaya para los 40 años y sigamos creciendo como lo estamos haciendo. Él sembró mucho a lo largo de su vida, y muchísimos amigos, y desde Acoje queríamos hacer algo por él". 

De ese deseo nace el Premio de Hostelería Faustino Rodríguez-Acoje "porque nuestro granito de arena es intentar que todos los años, al igual que cada día, nos acordemos de él y sigamos teniendo como ejemplo su legado y sigamos dando a las actuales y a las futuras generaciones ese referencia". 

Humilde, pero con corazón, este Premio es una placa, un reconocimiento, que se otorgará a una persona vinculada a la hostelería. El periodo de propuestas será a lo largo de todo el mes de agosto, que deben partir de asociados de Acoje, aunque los propuestos no tienen que pertenecer a la Asociación, pero sí deben tener la actividad o sede social en Jerez y, al menos, 10 años de antigüedad en el sector. Se valorará su trayectoria en cuanto a la creación y mantenimiento de puestos de trabajo, el desarrollo y mantenimiento del servicio de la hostelería, su calidad y excelencia, la apuesta y apoyo a la gastronomía local y la promoción de la imagen de Jerez. 

El jurado estará compuesto por José García, vicepresidente de Acoje; Rafael Navas como secretario; Antonio de María Ceballos, presidente de Horeca, Eugenio Camacho, y Luis Rodríguez, hermano de Faustino. El elegido se dará a conocer el 9 de septiembre y el premio se entregará el 29 del septiembre, Día del Corazón (logo de Acoje), en el establecimiento galardonado. Además de la placa, el premio consistirá en un reportaje-vídeo para difusión en redes sociales o canales de comunicación y un año de cuota de asociado gratis a Acoje.

Rafael Navas felicitó a Acoje por la iniciativa "porque la memoria de Faustino no se puede perder nunca. No hay nada más bonito para un hostelero que recibir un premio que lleve el nombre de Faustino Rodríguez, algo así como el Oscar de la hostelería. Un hombre que nos enseñó a entender que cuando te caes, no ganas nada con no levantarte. Hay que superarse ante las adversidades y en el mundo de la hostelería es habitual. Él lo demostró con su negocio (Bar Juanito) y a nivel personal. Siempre con una sonrisa nos alegraba el día, a pesar de que muchas veces era él el que estaba pasándolo peor". Isabel Gallardo calificó de "excelente" la iniciativa y destacó "la grandeza y humildad" del homenajeado. 

"Esta es la primera edición -concluyó Nela- pero el premio podrá ir creciendo, modificándose con el tiempo. Esta es la semilla, pero entre todos podemos hacerlo tan grande como era él, Faustino". El acto acabó con un brindis en honor a Faustino. "Ole, tú", como diría él. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios