Provincia de Cádiz

Prejubilados de Delphi ven peligrar sus cobros por "retrasos" de la Junta

  • De momento sólo afecta a operarios de contratas pero "pronto tocará" a los de la plantilla · El escándalo de los ERE afecta de lleno a los ex empleados de la factoría al fiscalizarse todos los pagos desde Sevilla

Los ex trabajadores ya prejubilados de Delphi han denunciado los problemas que han tenido en los últimos meses con los pagos a los que tienen derecho tras su salida del plan de recolocación y, aún peor, su temor de que este mes no puedan recibir su cobro de forma regular.

Este periódico confirmó ayer, de fuentes solventes, que la aseguradora que tramitó dichas prejubilaciones (Uniter) hizo frente al pago el pasado mes de estas pólizas, aunque con retraso. Dichas fuentes aseguraron que este mes (por abril) la situación se puede agravar, ya que de no recibir las cantidades comprometidas por la Junta de Andalucía con esta firma de seguros, no se realizaría pago alguno.

Y es que la empresa aseguradora, al menos el mes pasado, tuvo que adelantar el pago de las cantidades comprometidas con estos prejubilados y no está dispuesta a volver a hacerlo hasta que la Administración autonómica regularice la situación.

Por el momento, el problema afecta a los ex trabajadores que pertenecían a las industrias auxiliares de la antigua Delphi. Estos empleados aportaron, al igual que los de plantilla, el 40% de su indemnización para poder prejubilarse. La diferencia estriba en que las cantidades aportadas en el caso de los operarios de contrata era mucho menor que los de plantilla.

Esto no significa, según las fuentes consultadas, que no peligren los pagos para los prejubilados de plantilla. Más bien al contrario, explicaron ayer que si la Junta no abona su parte, serán los próximos afectados.

Al parecer, y según detallaron a este periódico, el escándalo de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que salpica a la Administración andaluza ha provocado que Intervención paralice los pagos de un buen número de EREs, para así poder fiscalizarlos y comprobar que no existen irregularidades. De esta forma, la Junta no volvería a liquidar esas cantidades hasta no publicar una normativa que se espera pueda estar lista hoy viernes o, a más tardar, la próxima semana. Sólo si esto ocurre la aseguradora, en el caso de Delphi, estaría dispuesta a abonar las cantidades a estos prejubilados.

Hay que recordar que, hasta la fecha, el número de ex empleados de la multinacional que cerró en Puerto Real que consiguieron prejubilarse asciende a 647 personas. Curiosamente, son más de los que aún quedan por recolocar, que son a día de hoy 530.

Del total, 610 eran empleados fijos de plantilla y sólo 37, los ahora más afectados, pertenecientes a la industria auxiliar. De los 610 de plantilla, 330 se prejubilaron en marzo del pasado año y el resto, con anterioridad. Igualmente, de los de contratas, 11 lo hicieron en marzo de 2010, y el resto, 26, ya lo habían tramitado.

Esta situación de impagos no es nueva. Hay que recordar que el medio millar de ex trabajadores de Delphi que continúan en proceso formativo recibieron su nómina de los fondos propios de la Fundación Universidad Empresa (Fueca), de la Universidad de Cádiz. Este organismo ya advirtió que lo haría en una ocasión (por impagos de la Junta) pero que no podía asumir una segunda vez.

Precisamente ayer, estos operarios realizaron su segunda acción de protesta de esta semana. Esta vez (como se aprecia en la imagen superior), alrededor de 200 personas se concentraron en la puerta de la Audiencia Provincial de Cádiz para reclamar a la juez titular del Juzgado de lo Mercantil de Cádiz, Nuria Orellana, explicaciones sobre el proceso de venta de la antigua fábrica.

Los representantes de los cuatro sindicatos (CCOO, UGT, CGT y USO) mantuvieron un encuentro de algo más de media hora con Orellana, quien les explicó que el proceso de venta "aún no está abierto, se está aún en periodo de alegaciones, pero una vez que se inicie estarán atentos para evitar la llegada de empresarios especuladores y que sea una empresa capaz de crear empleo", indicó Antonio Montoro, de UGT.

Otra de las conclusiones fue que, en la conversación mantenida, "hemos coincidido en que la mejor fórmula para solucionar el asunto es que la Junta alquile los terrenos; si no tiene dinero para comprar y dar toda la cantidad de una vez, que lo alquile".

647

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios