PUERTO REAL

El 'cuarteto ilegal' dará el Pregón del Jartible

  • La agrupación callejera lleva más de 20 años participando de forma constante en el Carnaval de la Villa

'Al fondo a la derecha', agrupación callejera del Carnaval 2019

'Al fondo a la derecha', agrupación callejera del Carnaval 2019 / DCA (Puerto Real)

Los elegidos como “Jartibles del Carnaval” de Puerto Real 2020 llevan ya muchos años sumando puntos para ganarse el título y figurar en el listado de los más “pesados” de la fiesta.  De hecho, vienen haciendo méritos desde que en 1998 crearon la primera agrupación callejera: ‘Los hijos de Utah’, también conocidos como Los Mormones. Y es que esta agrupación, como muchas de las grandes, siempre ha tenido esta particularidad. Su nombre real ha pasado a un segundo plano para ser rebautizada con uno más al tipo. Los niños, Los del TelePizza o Los mocos, fueron algunos de los que el público eligió para renombrar a ‘Los fanáticos del Pipo' (1999), 'El secreto está en la masa' (2000) o 'Los salíos de la nariz' (2001).

Así han creado ya 22 agrupaciones callejeras de género casi indefinido. A veces han sonado a chirigota, otras a cuarteto e incluso han rozado el romancero. Pero aunque no se supiese su categoría, el apellido siempre era el mismo: “callejera”. Al grupo que actualmente forman Antonio Juncal, Daniel Gómez, Mario León, Manuel Millán y  Joaquín Tomás, solo los podrás ver en la calle y a pie de calle. Nunca sobre un escenario. Esa es la esencia de una agrupación que hasta cuando participa en el carrusel de agrupaciones o la Cabalgata del Humor lleva su propio ritmo. Si hay que cantar lo hacen sin horarios, por lo que es normal encontrarlos cuando la cabalgata ya ha terminado y los servicios de limpieza ya han pasado, cantando en alguna esquina.

Este año volverán a hacerlo y su tipo es una incógnita. Quizás algo relacionado con el papel que este año tendrán en una fiesta a la que nunca faltan pero que, en este 2020, será una novedad por muchos motivos. Vivirán una cabalgata protagonizando una carroza y, a su término, se subirán a un escenario, quizás por primera vez, para convertirse en los protagonistas del cierre del carnaval con el pregón que ofrecerán el 1 de marzo, en la Plaza de Jesús.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios