El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Provincia de Cádiz

Los Pozos de Malasnoches y la Casa de las Columnas, en el Plan E

  • El Ayuntamiento presenta 15 propuestas por valor de 3,5 millones, que crearán 112 empleos

Ayer se presentaron ante los medios de comunicación los proyectos que el Ayuntamiento de Puerto Real ha presentado al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, nuevo Plan E, para 2010.

El alcalde de la ciudad, José Antonio Barroso, acompañado de la primera teniente de alcalde, Ana Mosquera, y otros miembros del gobierno municipal, desgranaron, proyecto a proyecto, las intervenciones que se llevarán a cabo en la ciudad.

José Antonio Barroso destacó como elemento altamente positivo que los proyectos que el gobierno municipal tenía previstos para Puerto Real se ajusten a los criterios fijados en el Decreto y de este modo encuentren en el Plan E la perfecta financiación para poder ejecutarlos.

Por su parte, Ana Mosquera ha incidido en que estos proyectos corresponden a demandas ciudadanas, pero a la vez responden al compromiso programático de los dos partidos que gobiernan en coalición, Izquierda Unida y Partido Socialista, pues permiten el desarrollo de cuestiones prioritarias para ambos, principalmente, la creación de empleo, hasta un número de 122 en el Plan para 2010, en principio temporales, pero muchas de ellas con vocación de convertirse en estables.

La inversión más cuantiosa que Puerto Real pondrá en marcha corresponderá al apartado que en el decreto de creación de este segundo Plan E consta como Gestión Medioambiental, y que servirá para la creación de un punto limpio en la zona de Casines para la recepción y transferencia de residuos urbanos domiciliarios.

La puesta en valor de la finca de Malasnoches, en una primera fase, será acometida con cargo a este Fondo, con el fin de rehabilitar un espacio de 70 mil metros cuadrados que cuenta con pozos que datan del siglo XVIII. Esta actuación, además de su interés ecológico, medioambiental y pasajístico, supone la recuperación de elementos de ingeniería de la época, pues estos pozos surtían de agua a la ciudad de Puerto Real e incluso a la zona de Cádiz. A este respecto, el alcalde ha reiterado que gracias al Plan E se realizará una primera fase de la rehabilitación, y ha anunciado que el proyecto global, con un presupuesto de alrededor de 2,4 millones de euros, se irá realizando con el fin de incorporarlo a las iniciativas del Bicentenario.

Dentro del epígrafe relacionado con la Eficiencia y ahorro energético Puerto Real ampliará el proyecto que viene realizando en otras zonas de la ciudad para la mejora del alumbrado público con la sustitución de luminarias por otras con más eficacia y menor contaminación lumínica, así como la telegestión del alumbrado. El Barrio Jarana, el Porvenir, El Gallinero, la Plaza de Jesús y el Río San Pedro serán los destinatarios en esta ocasión de las mejoras de iluminación.

La conservación del patrimonio histórico también será atendida por el Ayuntamiento con cargo a estos fondos. Concretamente la rehabilitación de la Casa de las Columnas será acometida gracias a la oportunidad que ofrece el Plan E: un proyecto largamente esperado por la ciudadanía y que se hará realidad durante este año 2010.

A esto hay que sumar otras actuaciones por valor de 3.427.274 euros y una última partida de 858.099 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios