Provincia de Cádiz

Pontones: "El Plan de Ajuste lo rechazan los que generaron la deuda"

La Junta de Gobierno Local aprobó recientemente un plan de ajuste municipal, que había sido rechazado por el pleno del Ayuntamiento que, según la edil de Hacienda, Fátima Pontones, es "consecuencia directa" de la obligación de devolver a Hacienda el anticipo de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) solicitada para reducir el periodo medio de pago a proveedores.

Según Pontones, "el plan de ajuste viene básicamente a hacer frente a las facturas y gastos comprometidos y no pagados de la anterior corporación (PA) con mayoría absoluta. A pesar de que los gastos eran suyos, el grupo votó en contra de este plan, mostrando así el compromiso que tienen con los puertorrealeños".

La edil aclara en un comunicado que este año se comienzan a pagar los préstamos suscritos en 2012, 2013 y 2014, que han sido "refinanciados por el actual equipo de gobierno para evitar el colapso del Ayuntamiento, ya que las amortizaciones consumen un 20% de los recursos".

Añade que durante el período de gobierno de IU se formalizaron préstamos (actualmente vigentes) por valor de 27 millones de euros de importe inicial y que "Izquierda Unida también votó en contra del plan, demostrando que no tiene la voluntad de hacer frente a una deuda generada por ellos".

También señala al PSOE, que se abstuvo, y al PP, recordando que "pactaron reformar el artículo 135 de la Constitución que implica pagar las deudas antes que las nóminas, o la limpieza de los colegios, por ejemplo."

El equipo de Gobierno asegura en el comunicado que "si queríamos afrontar los pagos que nos habían dejado los demás y que el Ayuntamiento siguiera funcionando debíamos adherirnos al Fondo de Ordenación, para lo que era necesario un nuevo plan de ajuste como medida obligada". Insisten en que esta medida "no es de nuestro agrado", pero es necesaria para la viabilidad del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios