Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

seguridad

Policías locales en préstamo en la Sierra de Cádiz

  • Los eventos multitudinarios hacen que, en distintos pueblos de la provincia, los municipios “cedan” sus agentes en una especie de servicio mancomunado entre localidades

La fiesta del Corpus en Zahara de la Sierra, una localidad que no cuenta con plantilla de Policía Municipal.

La fiesta del Corpus en Zahara de la Sierra, una localidad que no cuenta con plantilla de Policía Municipal. / Ramón Aguilar

Verano, las fiestas patronales, carnavales o ferias multisectoriales o gastronómicas son un buen termómetro para medir las ‘fuerzas’ de pequeños y no tan pequeños municipios que tienen que planificar medidas de seguridad que garanticen el éxito de estas citas.

No son poco los pueblos de la Sierra que recurren al préstamo de agentes de la Policía Local para poder coordinar, con ciertas garantías, citas en las que se espera gran afluencia de público, sobre todo, en pequeñas localidades donde sus plantillas policiales se quedan cortas o directamente sólo cuentan con vigilantes municipales que, amparados por la ley, pueden ejercer también la autoridad. Así que el ‘préstamo de policías’ se convierte en una especie de servicio mancomunado entre pueblos de la Sierra, aunque obviamente los convenios que los regulan se hace a través de los Ayuntamientos afectados.

Como muestra, en Zahara de la Sierra, con unos 1.500 habitantes, no hay plantilla de la Policía Municipal como tal. Las funciones las realizan dos vigilantes municipales como agentes de la autoridad regulados por ley. Eso sí, para grandes eventos o fiestas locales o cuando las necesidades así lo exijan el Ayuntamiento echa mano de la ayuda de agentes de policías locales de Morón, que se regula a través de un convenio. “Podemos solicitar hasta 6 u 8 agentes para eventos como el Corpus, la feria…También pedimos refuerzos a la Subdelegación cuando hay eventos en el pueblo. Sin olvidar que Zahara cuenta con un cuartel propio de la Guardia Civil, que presta servicios”, añade el alcalde de la localidad serrana Santiago Galván, que elogia la labor que ejercen los agentes municipales en pueblos pequeños como el suyo y el compromiso de operarios de los servicios municipales, que también echan una mano en la coordinación cuando hay eventos que precisen de su presencia o coordinación.

El regidor zahareño recuerda que lo suyo sería ampliar el número de agentes en su pueblo, aunque las limitaciones económicas y presupuestarias mandan cuando se arrastran deudas municipales, que impiden proyectar plazas para policías locales. En el caso de este pueblo la deuda reconocida es de un millón de euros. “Lo ideal sería tener tres agentes. Si se tira de convenios para cubrir el servicio es porque hay una necesidad. En este ayuntamiento contamos con un vigilante municipal (el otro está de baja) que está pendiente de todo y con personal, que hacen un trabajo también encomiable”, apostilla.

Bornos, con 7.655 habitantes, es de los pueblos que presta agentes de la Policía Local a otros municipios de la comarca en momentos puntuales que tienen que ver con eventos, ferias o fiestas patronales. También solicita Bornos ayuda a otros Ayuntamientos cuando necesita reforzar su seguridad en grandes acontecimientos como el Carnaval o la feria. Este municipio cuenta con una plantilla actual de 13 agentes, que se incrementará a corto plazo con dos policías más. “Son los primeros que están al pie del cañón y trabajan, codo a codo, con la Guardia Civil”, expresa como reconocimiento el alcalde de Bornos, Hugo Palomares.

Bornos, por ejemplo, prestó agentes a Villaluenga del Rosario en la última feria del queso, que acoge en cada edición a miles de personas. También cede los fines de semana policías a Espera para labores de seguridad y a Prado del Rey, en concreto para su velada y romería. Y Bornos lo puede hacer gracias a que tiene una plantilla, según el alcalde, “que cubre el servicio en el municipio las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana. Podemos ceder agentes porque están cubiertas nuestras necesidades”, añade.

Una de estas cesiones puntuales se ha materializado con Espera que, curiosamente, recuperó hace unos años la figura del sereno para ayudar a la ciudadanía en tareas de información y ayudar a resolver problemas, según recuerda el Ayuntamiento. Esta figura se estableció en 2007-2008 dando trabajo a tres personas del pueblo, que hacían sus rondas en el pueblo por turnos. Duró una década la figura del sereno en este municipio, pero, a día de hoy, no se ha continuado con estas contrataciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios