Provincia de Cádiz

Policía y vigilancia privada aúnan esfuerzos y delimitan sus funciones

  • Javier de Torre destaca la necesaria colaboración para preservar la seguridad pública

Después de ocho años, el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, ha logrado reunir de nuevo en Cádiz una comisión mixta que ha sentado alrededor de la misma mesa a los sectores de la seguridad pública y la privada con un único objetivo: aunar esfuerzos y ampliar los lazos de colaboración entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y el sector de la vigilancia privada.

Sobre la mesa se puso "blanco sobre negro" en una convivencia que se da desde hace muchos años con la finalidad de mejorar el derecho inalienable del ciudadano a sentirse seguro.

De esta manera, partiendo de la base de que a nivel nacional existen 85.000 vigilantes de seguridad, de los que 6.200 están en la provincia de Cádiz, es más que necesaria una urgente regulación sobre la delimitación de funciones así como de la necesaria colaboración entre las fuerzas públicas y privadas relacionadas con la seguridad del ciudadano.

Javier de Torre, que comparecía en días pasados en compañía del Comisario Provincial, Manuel Bouza, avanzó algunas de las novedades que recoge el anteproyecto de ley que aborda el Congreso de los Diputados sobre seguridad privada y presentó las líneas maestras del 'Plan Segurpri', que persigue, entre otras cuestiones el intrusismo laboral en el sector de la vigilancia privada.

Además, se puso de manifiesto la necesaria modernización de las empresas privadas, de manera que aprovechen las posibilidades telemáticas y tecnológicas para mejorar los procesos administrativos así como su funcionamiento.

De Torre destacó que en la provincia de Cádiz existen 42 empresas de seguridad privada y 6.200 agentes, que se suman a 19 despachos de detectives privados. En cifras, el subdelegado del Gobierno también resaltó que el sector de la vigilancia privada mueve en España 3.215 millones de euros al año y un total de 85.000 puestos de trabajo.

A la reunión de esta comisión mixta que no veía la luz desde 2006 acudieron responsables de empresas de seguridad privada así como integrantes de algunos despachos de detectives privados, directores de seguridad, guardias particulares de campo, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios