Provincia de Cádiz

La Policía investiga subvenciones concedidas en el Plan Local de Empleo

  • Las pesquisas se centran en la Asociación Virgen del Carmen por presuntos impagos a la Seguridad Social · La entidad recibió en 2011 cerca de 1,5 millones para el PLES

La Policía Judicial de la Policía Nacional investiga subvenciones que fueron concedidas a la Asociación de Minusválidos Físicos y Sensoriales Virgen del Carmen durante 2011 a través del Plan Local de Empleo Social (PLES), una iniciativa que fue impulsada por el anterior gobierno liderado por el Partido Socialista.

Las indagaciones policiales se centran en los presuntos impagos a la Seguridad Social de los trabajadores contratados por la referida asociación. Según ha podido saber este medio, los altos picos de contratos en la entidad levantaron sospechas entre los investigadores, quienes recaban información al respecto desde hace unos 15 días.

Virgen del Carmen recibió alrededor de 1,3 millones de euros para contrataciones del PLES a lo largo del pasado año, si bien el PP denunció en su día que el PSOE abonó 141.000 euros más al director de ese colectivo, Antonio Gautier, "sin que los socialistas dieran explicaciones al respecto", señalaron por entonces los populares.

Las averiguaciones sobre los presuntos impagos de la asociación las realiza el grupo de investigación de la Seguridad Social, una sección enmarcada dentro de la Unidad Territorial Económica y Fiscal de la Comisaría General de la Policía Judicial. Este departamento tiene como misión la investigación de conductas y actividades presuntamente delictivas cometidas contra la Tesorería General de la Seguridad Social, Servicio Público de Empleo Estatal u otros organismos dependientes del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Según la Ley, las deudas superiores con la Hacienda Pública superior a los 120.000 euros ya son constitutivas de delito y, por tanto, podrían acarrear penas de prisión.

Hasta ahora, las investigaciones continúan su curso y responsables de la Policía Judicial ya han reclamado documentación e información en el Ayuntamiento sobre la Asociación Virgen del Carmen y las subvenciones que este colectivo recibió por parte del Consistorio hace un año.

Además, cabe recordar que a mediados del pasado julio, el equipo de gobierno del PP informó que la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz elevó una propuesta de sanción, por importe de 10.000 euros contra el Ayuntamiento de Chiclana por irregularidades en la contratación de trabajadores acogidos al Plan Local de Empleo Social. Según aseguraban desde el Consistorio, estas irregularidades se correspondían al periodo de la anterior corporación municipal y se referían a la relación establecida entre el Ayuntamiento y la Asociación de minusválidos físicos Virgen del Carmen.

Los populares indicaron en su día que ese informe de Inspección de Trabajo apuntaba que el anterior equipo de gobierno municipal incurrió en una "cesión ilegal de trabajadores", ya que el objeto del contrato entre éste y Virgen del Carmen "se limita a un mero suministro de mano de obra", usado para diferentes tareas y servicios, tales como limpieza, mantenimiento, desbroce, adecentamiento de vías y acerados, entre otros, "sin que exista una obra o servicio delimitado o autónomo objeto de contratación pública". Asimismo, Trabajo señalaba en su informe sancionador que existe "una clara y abusiva utilización de la contratación temporal".

Tras la denuncias del PP en cuanto a las presuntas irregularidades en el Plan Local de Empleo Social, el Ayuntamiento ha constituido una comisión de investigación, cuyo organismo apenas ha avanzado en cuanto a la elaboración de un informe de conclusiones sobre este asunto.

Por su lado, el PSOE siempre ha negado rotundamente que hubiera irregularidades en el Plan de Empleo que creó durante su etapa de gobierno. Es más, los socialistas insisten en que se reactive esta iniciativa puesto que se proporcionó empleo a cientos de trabajadores durante varios meses para que tuvieran la opción de acogerse a las prestaciones por desempleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios