Provincia de Cádiz

Polémica al desconvocarse la concentración de repulsa por el asesinato de Milagros Galán

  • Los organizadores la anulan en el último momento alegando que el caso sigue bajo secreto de sumario

La cita era al mediodía en la plaza del Polvorista de El Puerto, frente al Ayuntamiento. En este céntrico enclave se había convocado una concentración de repulsa por el asesinato de Milagros Galán, que apareció muerta en su chalé de la urbanización La Belleza el pasado domingo tras haber sido asfixiada supuestamente por su marido, Francisco Galán (que fue hallado muerto en el garaje de la vivienda con un tiro en la cabeza).

Sin embargo, la protesta no se llevó a cabo. El Gobierno local (conformado por PP y PA) había anunciado previamente que no acudirían alegando que la investigación continúa bajo secreto de sumario (la instrucción ha pasado del número 1 de El Puerto al 4, que es el que lleva los casos de violencia machista). Pero, sorprendentemente, la entidad convocante, la Plataforma Local contra la Violencia de Género, que encabeza la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (Flave), se echó atrás también momentos antes de iniciarse .

A la hora fijada apenas había 40 personas en la plaza del Polvorista. En ese momento llegaban los concejales de Policía Local y Bienestar Social, Carlos Montero y Mariola Tocino, para comunicar a los organizadores los motivos por los que el Gobierno local declinaba asistir. Montero incidía en que se ha decretado el secreto de sumario "por un mes" por lo que instaba a la prudencia a la ahora de hablar del caso. "Además, la familia nos ha pedido que no se hagan actos de este tipo", agregó.

Minutos después, el presidente de la federación local de vecinos, José Rodríguez, explicaba a los asistentes que la plataforma decidía posponer la concentración. ¿El motivo?. Según José Rodríguez, es que hasta el momento no hay ninguna información oficial que confirme que es un nuevo caso de violencia de género por lo que advertía que la entidad no iba a "asumir riesgos" y decidía aplazar la convocatoria.

Sin embargo, no era de la misma opinión la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Dolores Virués, quien dijo momentos después de anunciarse la desconvocatoria que "se podría aprovechar este acto civil para mostrar un rechazo general a todos los casos de violencia machista". Eso sí, apuntó que su organismo considera que el asesinato de Milagros Galán es un nuevo caso de violencia de género ya que así viene recogido en las estadísticas del Ministerio de Igualdad (la de El Puerto está contabilizada como la muerte número 35 de este año).

Tras conocerse la desconvocatoria, un grupo decidió seguir con la concentración pero ya por entonces se habían marchado el portavoz y algunos integrantes de la plataforma. En ese momento se guardaba un minuto de silencio mientras se mostraba una tarjeta roja, lema que está utilizando ahora el Ministerio de Igualdad para concienciar de la necesidad de actuar contra la violencia machista.

Minutos después de la protesta, el alcalde, Enrique Moresco, llegaba al Ayuntamiento. Antes, decidió acercarse a los que aún quedaban en la plaza para reiterarles los motivos de la ausencia del Gobierno local. "No nos precipitemos, esperemos acontecimientos", les comentó. Acto seguido añadió: "Lo único que queremos es que se aclare todo pero ninguna fuente oficial nos ha dicho algo sobre lo que realmente ocurrió".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios