Provincia de Cádiz

"Podemos se va a convertir en la opción política de la seguridad"

  • "No hemos nacido para ser amuleto. Y un pacto con cualquiera de los partidos que han sido responsables de la política de los últimos años sería un suicidio"

Jesús Rodríguez (Granada, 1975) se ha criado en Sevilla y vive en Cádiz, donde es profesor de Economía del IES Cornelio Balbo desde hace más de una década. En política, ha dado el salto de Izquierda Anticapitalista a Podemos Andalucía, que puede irrumpir notablemente en el Parlamento Andaluz.

-Habéis llegado y tambaleado el mapa político. PP y PSOE están pendientes de vosotros en la provincia con un margen de escaños en el aire. ¿Cómo os hace sentir?

-Con responsabilidad. Hay una necesidad muy importante de reclutar los derechos sociales y democráticos que se han pulverizado en este periodo y esto genera al mismo tiempo mucha ilusión.

-Se presenta al Parlamento por una provincia especialmente castigada por el desempleo. ¿Medidas tangibles?

-La vivencia empírica ha demostrado que las políticas aplicadas hasta hoy han degradado los salarios, los derechos sociales y han aumentado la desigualdad, generando una economía muy vulnerable. Vemos en nuestro plan de rescate ciudadano de cien días no sólo un gasto para mejorar la igualdad y condiciones de vida, sino para establecer las condiciones para una recuperación económica.

-En vivienda proponéis un plan de emergencia habitacional. ¿En qué consiste?

-Hay 45 desahucios diarios en Andalucía, un millón de viviendas vacías y tiene que haber toda una arquitectura de medidas administrativas, pero también que incluya un gasto público para garantizar la vivienda como un derecho frente a cualquier otro criterio. Esto es un desafío político frente a los ordenamientos jurídicos que puedan venir desde Madrid. Pero hacen falta gobiernos valientes.

-Los gobiernos se definen en buena parte en sus sistemas tributarios. ¿De dónde rascaréis para blindar la salud, educación, vivienda y empleo?

-A nivel andaluz, el margen para modificar la fiscalidad es estrecho, pero aún así lo primero que toca es una auditoría de las cuentas públicas. Los servicios sanitarios que se han externalizado resultan mucho más costosos para las arcas públicas que la gestión directa del servicio. En Andalucía el conjunto de administraciones pagan un excedente por licitaciones de obras de unos 5.000 millones de euros. Hay como 800 millones de euros de fondos europeos paralizados. Si de verdad hay una auditoría de las cuentas hay un cierto margen, pero debe haber un cierto desafío político. Calculamos que nuestro plan de rescate ciudadano costará 215 millones de euros. No es sólo la cuantía del gasto público, sino cómo se administra dicho gasto y quién es el objetivo prioritario.

-Habéis recogido magistralmente el clamor del 15 M. Una parte de la ciudadanía confía en vosotros, pero llegado el caso, una vez en el gobierno, ¿un error os puede salir más caro que al resto?

-Efectivamente, seguro que Podemos va a estar en el punto de mira porque para garantizar los derechos hay que poner en cuestión algunos privilegios de algunas minorías. Y esto va a hacer que la campaña orquestada contra nosotros continúe. Habría que medir el éxito de dicha campaña porque la gente es muy consciente de las intenciones de la élite política y económica de este país.

-Vuestro programa apuesta por el sistema de datos abiertos. No sé si se refiere al caso Monedero o a Venezuela con esta campaña en contra. ¿Qué lectura hace?

-Se va a utilizar todo tipo de argumentos para desgastarnos desde las andaluzas hasta las generales. Lo que está claro es que el bloque dominante, el bipardidismo, se ha resquebrajado y va a tener difícil recomponerse.

-Hay otra parte del electorado descontento, pero que no termina de confiar en vosotros por falta de medidas concretas.

-Creo que tenemos un equipo de economistas, gente que viene de la universidad, gente que viene de colectivos sociales con una solvencia política enorme. Parte del éxito de Podemos es éste. Y al final se va a convertir paradójicamente en la opción política de la seguridad porque la ciudadanía vive en una inseguridad permanente con el conjunto de sus instituciones. Saber que no se va a perder la casa, los ahorros, el empleo. Creo que va a ser nuestro principal valedor.

-Lo que ocurra en las andaluzas será vital para las municipales. ¿Hay buenas vibraciones en Cádiz?

-Creo que el resultado va a ser extraordinario. Casi todas las encuestas apuntan a esto y es muy posible que tenga un corredatos en las elecciones municipales. Pero creemos que en las municipales hay que construir candidaturas de unidad popular que trasciendan las fronteras de Podemos. Y tienen que ser candidaturas que tengan líneas muy claras de su relación con el bipartidismo y no cogobernar con ninguno de los partidos que hayan realizado políticas de agresiones contra la mayoría en este último periodo.

-¿Con quién estáis dispuestos a pactar?

-No hemos nacido para ser amuleto de nadie, sino para ser alternativa. Y un pacto con cualquiera de los partidos que han sido responsables de la política de los últimos años sería un suicidio de Podemos. La pata del bipartidismo en Andalucía que es el PSOE, tiene un contrincante que es Podemos. Ya no es PSOE-PP, sino PSOE-Podemos.

Jesús Rodríguez

Número dos de la candidatura de Podemos por Cádiz

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios