El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Provincia de Cádiz

El Pleno ratifica las cuentas locales sin votos en contra

  • Las alegaciones presentadas por IU, CCOO y Codema40 no son incluidas en los presupuestos municipales de este año

El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer definitivamente los presupuestos municipales de este año sin ningún voto en contra, en concreto con el apoyo del PSOE, Ciudadanos Independientes de Sanlúcar (CISanlúcar) y el PA, y con la abstención del PP, IU y Alternativa Sanluqueña (AS).

La Corporación desestimó así las alegaciones registradas por IU, CCOO y el Colectivo de Desempleados Mayores de 40 años (Codema40). El Gobierno PSOE-CISanlúcar reiteró los argumentos ya difundidos de que las cuentas locales planteadas dan cumplimiento al Plan Económico-Financiero vigente para "sanear" las arcas municipales, aparte de "recoger medidas sociales para ayudar a las familias que peor lo están pasando actualmente", entre ellas el incremento de la partida relativa a los contratos eventuales del Ayuntamiento, que pasa de 460.000 a 800.000 euros, una cantidad que supera los 1,2 millones de euros si se incluyen las correspondientes a las empresas municipales.

Acerca de las alegaciones de IU y CCOO, el equipo de Gobierno arguyó que constituyen "consideraciones políticas sobre cuestiones laborales, fiscales y de gestión que nada tienen que ver con los presupuestos", en alusión fundamentalmente a "la congelación de la plantilla del Ayuntamiento", la subida media de las tasas municipales de un 2,5% y "la privatización de los servicios del ciclo integral del agua". Frente a las sugerencias de Codema40, destacó el citado aumento de la partida destinada a contratos eventuales y otras medidas en la dirección del fomento del empleo y la prestación de servicios sociales.

En el lado de la oposición, el PP mostró su conformidad con las alegaciones contrarias a la subida de las tasas y "la privatización del ciclo integral del agua", al tiempo que opinó que "más vale poco que nada" al referirse a lo presupuestado para contratos eventuales. El PA defendió su respaldo a las cuentas propuestas por el Gobierno aludiendo al "acuerdo" alcanzado con este partido en materia de contratos eventuales, servicios sociales y "mejoras de caminos rurales y vías de comunicación".

IU justificó sus alegaciones basándose en su rechazo del Plan Económico-Financiero por la subida de las tasas, la "privatización" de los servicios del agua y la "congelación" de la plantilla del Consistorio sin convocar nuevas ofertas públicas de empleo. AS aclaró que el Pleno "no ha aprobado la concesión" del ciclo integral del agua a una empresa privada, sino "iniciar el expediente para ello, que no es lo mismo" y, por tanto, puede acabar sin llevarse a efecto, citando como ejemplo la empresa municipal de energía solar aprobada por la Corporación en el anterior mandato. Sobre las "aproximadamente 100 plazas vacantes" del Ayuntamiento, espera que, dada esa "congelación", los "entre 2,5 y 3 millones de euros" consignados para ello, sean "aprovechados" para realizar contratos eventuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios