Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

El Pleno instará a que no se autoricen prospecciones de gas tipo 'fracking'

  • La iniciativa tuvo el apoyo de todos los grupos municipales, salvo el del PP, que se abstuvo

El Pleno del Ayuntamiento de Puerto Real aprobó ayer una propuesta presentada por el Grupo Municipal de Equo en la que se insta a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central a que no concedan más permisos para prospecciones de gas mediante fracturación hidráulica (fracking), ni siquiera de investigación, y paralice los actualmente existentes.

En el apartado de ruegos, Equo solicitó al Gobierno Municipal una declaración pública institucional en la que se declare a Puerto Real como municipio libre de fracking, instándole además "a ser valientes y a que el Ayuntamiento se muestre beligerante si la Junta o el Estado concedía alguna autorización para realizar esta técnica en la localidad", informó el grupo municipal a través de un comunicado.

El fracking es una técnica que consiste en la extracción de gases con interés energético mediante la inyección a presión en la tierra de un líquido compuesto de miles de toneladas de agua dulce, arena y multitud de compuestos químicos, altamente peligrosos y contaminantes, del que solo se recupera entre un 15% y un 80%, permaneciendo el resto en el subsuelo. Ante el riesgo que supone esta técnica, Iván Canca, portavoz de Equo, agradeció el apoyo recibido en el Pleno por todos los grupos, excepto el PP, que se abstuvo.

"El asunto es urgente pues ya se han autorizado en la provincia exploraciones sobre el terreno. Desde Equo exigimos a la Junta de Andalucía y Gobierno Central que frenen esta actividad, ya que no existe en España un marco legal que la regule y se está actuando mediante prueba y error poniendo en peligro la salud pública de la ciudadanía", dijo Canca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios