Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El Pleno aprueba una operación de crédito para el plan de inversiones

  • La actuación de más de 8 millones refinanciará antiguas deudas a largo plazo

La Corporación municipal aprobó ayer una nueva operación financiera de crédito a largo plazo que permitirá al Ayuntamiento hacer frente a un plan de inversiones. Una medida que fue alcanzada en una sesión extraordinaria y urgente, en la que la propuesta del equipo de gobierno de IU contó con el respaldo del PSOE, por lo que salió adelante. Por su parte, el resto de la oposición, -PA, PP y Los Verdes- votaron en contra.

Antes de debatir este asunto, en el primer punto del orden del día, José María Martín Torres tomó posesión de su cargo de concejal dentro del grupo de IU, ocupando el hueco dejado por María Isabel Gómez.

En cuanto a la operación financiera aprobada que se suscribirá con La Caixa, hay que indicar que una parte del montante irá destinado a la refinanciación de créditos anteriores, mientras que alrededor de 3 millones de euros representan la ampliación de la deuda. Según se explicó por parte del equipo de gobierno, se contará con dos años de carencia durante los cuales no se amortizará la misma.

El alcalde puertorrealeño, José Antonio Barroso, explicó que la medida viene motivada por un lado por la crisis generalizada que vive actualmente la economía, así como también los momentos difíciles que atraviesa el sector industrial de la zona. Así, el primer edil aludió a las pérdidas que le ha supuesto a las arcas municipales el cierre de Delphi en cuanto a los impuestos que deja de ingresar el Consistorio, o también las derivadas de perder a un cliente importante en el consumo de agua.

Al respecto, Barroso criticó la postura adoptada por los grupos que votaron contrariamente a la operación a la que calificó de "gran gestión" del responsable económico, a la vez que agradeció el apoyo del PSOE y al tono del discurso utilizado por dicha formación en el pleno.

En cuanto al plan de inversiones previsto por el Ayuntamiento, una de las partidas irá destinada a la mejora de los tramos urbanos de la Nacional 443-1 en la zona que va desde el cementerio al Río San Pedro. Igualmente, en dicha planificación se contempla la ampliación del Teatro Principal iniciada recientemente o también la finalización del Campo de Fútbol del Río San Pedro. A ellos, hay que unir la partida para la realización de la Sala de Barrio del Polígono I-C. Una de las partidas más importantes con un cuantía de 450.000 euros, se destinará a la reurbanización del Meadero de la Reina, al igual que los 400.000 euros que irán dirigidos al nuevo centro de adultos una vez que tenga que ser trasladado por la ejecución de la nueva Comisaría de Policía Nacional. Por otro lado, se ha previsto unos 250.000 euros para llevar a cabo iniciativas emanadas de los presupuestos participativos. Otra de las iniciativas que se prevén son las actuaciones encaminadas al programa de ahorro energético.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios