Provincia de Cádiz

Pleno en el Ayuntamiento de Rota para rescatar el servicio de basura

  • Si sale adelante, la recogida se realizaría con normalidad desde hoy

  • La empresa no se ha pronunciado

La huelga se está dejando notar más fuera del centro de la localidad.

La huelga se está dejando notar más fuera del centro de la localidad. / rota al día.

El Ayuntamiento de Rota celebrará hoy un Pleno extraordinario para proponer el rescate del servicio de recogida de basura tras la huelga convocada por la plantilla el pasado lunes. El alcalde de la localidad, Javier Ruiz Arana, ya anunció que no iba a esperar más días para hacerse cargo del servicio una vez que la empresa adjudicataria, FCC, no avanza en las negociaciones del convenio colectivo con los trabajadores.

Desde las doce de la noche del pasado lunes Rota vive una huelga de basura que se está notando en toda la ciudad, con especial virulencia fuera del centro y en las urbanizaciones turísticas. "Hay calles por las que no se puede andar y los contenedores están llenos de residuos desde el mediodía", afirma Miguel Ángel Jiménez, secretario del Comité de Empresa de FCC.

Esta situación tiene lugar en un mes en el que el municipio recibe a casi 100.000 turistas, encabezando las previsiones de ocupación hotelera en la provincia.

Desde que se convocara la huelga, son dos los camiones que realizan el trabajo, uno por la mañana y otro por la noche, cuando lo habitual es que la recogida la hagan cinco vehículos por la mañana y uno por la noche. De los 60 trabajadores que forman parte de la plantilla, durante estos días son 24 peones de barrido los que están activos, más cinco conductores de carga superior para los contenedores soterrados y tres peones en el camión de la noche.

Si finalmente el Pleno aprobara la medida, la huelga quedaría desconvocada y el servicio pasaría a prestarse en su totalidad, ya que el Ayuntamiento se haría cargo tanto de los medios materiales como personales de la empresa.

Miguel Ángel Jiménez explica que FCC no ha movido ficha en la negociación y que la última comunicación la tuvieron el pasado martes, cuando los trabajadores realizaron una contraoferta que, de momento, no ha obtenido respuesta.

La negociación del convenio colectivo comenzó el pasado mes de mayo y según el secretario del Comité de Empresa "hemos propuesto 20 ofertas distintas y la empresa se ha cerrado en banda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios