Provincia de Cádiz

La obra de la Plaza de Andalucía acabará a principios de añoEl PSOE rechaza la alegación del PP sobre una modificación de créditos del presupuesto

  • El Gobierno local dice que con este proyecto cobra protagonismo el peatón y hará accesible el paso de vehículos grandes La apertura al tráfico de la calle Mendizábal sigue sin fechaLos populares pedían más dinero para Servicios Sociales, la pista de hielo y el Belén Viviente

El delegado municipal de Tráfico, José Manuel Vera (PSOE), dio a conocer ayer cómo quedará la Plaza de Andalucía, una vez que estén finalizadas las obras de remodelación, que se prevén que estarán acabadas a principios de año.

Vera resaltó que en la Comisión de Seguimiento creada para estas obras se presentaron varios proyectos, siendo elegido el que ayer hizo público, en el que resalta la creación de una rotonda para el acceso de vehículos grandes y pesados hacia la calle Mendizábal desde el puente Nuestra Señora de los Remedios, "siendo asequible, segura y solvente, lo que no sucedía en otros proyectos", apostilló el edil. Además, aseguró que con este proyecto el peatón "cobra mayor protagonismo, sobre todo en la zona de la antigua estación de autobuses y en la esquina del Restaurante-Bar El Pájaro".

Para el responsable municipal de tráfico, "con esta nueva configuración del proyecto ganan los empresarios, porque se asumen las reivindicaciones que hicieron en su momento; ganan los comerciantes, porque, tras muchas reuniones con ellos, el trazado por Mendizábal es el que ellos solicitaban; gana el transporte público, porque también querían este trazado, y gana, sobre todo el peatón, porque se gana más superficie de uso peatonal. Gana así la ciudadanía y tendremos un entorno más amable en ese nudo fundamental para Chiclana, como es la Plaza de Andalucía", ha destacado Vera.

Según señaló, la Junta de Andalucía ha dado un plazo de 20 ó 25 días hábiles para la terminación de estas obras, "pero teniendo en cuenta los festivos que hay en el mes de diciembre no queremos dar una fecha concreta, que no se pueda cumplir". En este sentido, el edil socialista admitió que aún no hay fecha para la apertura al tráfico de la calle Mendizábal, una arteria de la circulación vial de la ciudad cuyo cierre al paso de vehículos provoca atascos en esa zona de la localidad.

El delegado destacó que la demoras que se han venido generando en estas actuaciones vienen dadas porque "queremos contar todas las garantías para el tráfico, para los comerciantes, para los empresarios y para los peatones. Es cierto que no se han podido cumplir los primeros plazos marcados por la Junta de Andalucía, que es quien ejecuta esta obra, ni por el Ayuntamiento, al que le compete la regulación del tráfico y la ornamentación, pero se han estado haciendo pruebas para el paso de vehículos grandes y pesados, con el consenso y la coordinación de la Junta, en todo momento, organismo con el que hemos estado en continuo contacto". Al respecto, José Manuel Vera aprovechó la ocasión para pedir disculpas a todos los afectados por los retrasos que se vienen produciendo por estas obras.

En esta línea, incidió en que este mes de diciembre es diferente al resto por tener más días festivos, dejando también claro que a las obras "se anteponen las fiestas, el buen devenir de los comercios y el buen desarrollo de la Cabalgata de reyes para el próximo 5 de enero".

El Ayuntamiento celebró en la mañana de ayer un Pleno extraordinario en el que se trató como único punto del orden del día la alegación que presentó el PP a una modificación de créditos en los presupuestos municipales "para que se destine más de 270.000 euros a Servicios Sociales y otros 50.000 para que la ciudad cuente con la pista de hielo y el Belén Viviente", según argumentan desde la agrupación popular.

Dicha alegación fue desestimada gracias a los votos en contra del PSOE y las abstenciones de las agrupaciones de Izquierda Unida y Ganemos Chiclana , mientras que el PP y Por Chiclana Sí Se Puede votaron a favor de la misma.

Según el delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero Bey (PSOE) la modificación de créditos "se hizo para pagar facturas impagadas por el Gobierno del PP. Era de 1,4 millones de euros, de los cuales 300.000 eran facturas sin consignar".

Para el responsable de Hacienda, "con la modificación de créditos no se puede hacer lo que se dé la gana, sino que es solo para pagar las facturas impagadas. Demagogia del PP, que quiere dejar de pagar facturas para dar a Servicios Sociales, la pista de hielo y el Belén Viviente".

Asimismo, aseguró que la Ley impide desviar el dinero de la modificación de créditos "para otro tipo de asunto del previsto inicialmente. De ahí que haya un informe en contra de la alegación por parte del interventor".

Guerrero Bey insistió en que el Partido Popular "y más concretamente Ascensión Hita (ex delegada de Hacienda) saben perfectamente que no se puede hacer este cambio, porque la modificación de créditos era solo para pagar facturas".

De este modo, el delegado socialista subrayó que "este Gobierno municipal del PSOE ha reducido en publicidad en estos cinco meses y medio un 81 por ciento. El PP gastó en seis meses y medio se gastó 313.000 euros y el PSOE ha gastado 60.000. Y se ha incrementado en gastos sociales un 11 por ciento. En seis meses y medio del PP se gastó 1.067.000 euros, mientras que en cinco meses del PSOE se ha gastado 1.200.000 euros. Todo ello, sin tener recursos y por tanto, tener que coger de otras partidas a través de modificaciones extraordinarias".

Para finalizar, dijo que "vemos cuáles son las prioridades del PP, que se gastan miles de euros en publicidad, y quienes son los auténticos beneficiarios de esas políticas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios