Pesca

La Plataforma contra la Reserva Marina presenta sus alegaciones

  • Registra su escrito en la Secretaría de Pesca ayer y prepara la manifestación del sábado en Cádiz

Imagen del puerto deportivo de Conil desde Cabo Roche.

Imagen del puerto deportivo de Conil desde Cabo Roche. / Julio González

La Plataforma contra la instauración de la Reserva Marina de Interés Pesquero en el Área de Cabo Roche (entre Trafalgar y Sancti Petri) presentó en el día de ayer su informe ante la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el que explica su postura de firma oposición a este proyecto. El letrado gaditano Víctor Arnedillo, portavoz de una plataforma de engloba a 4.000 asociados que practican la pesca recreativa y deportiva en sus diferentes modalidades (mar-costa, submarina, embarcación, kayak...), comentaba ayer a este medio que ya están preparando la manifestación del próximo sábado que recorrerá la capital gaditana. “Va a venir mucha gente, pescadores recreativos no sólo de esta zona sino de toda la provincia, porque esto es algo que afecta a mucha gente. Ya hay clubes que están preparando atrezzos propios para la manifestación, que partirá a las once de la mañana de la Zona Franca, junto a la ITV, y acabará frente a Subdelegación de Gobierno”, dijo.

Además esta plataforma ya ha recogido miles de firmas que van a presentar también junto a sus escritos y alegaciones. “Nosotros insistimos en que hay miles de personas afectadas y hasta empleos directos. Todo eso es lo que hemos escrito a la Secretaría de Pesca”, continuaba explicando Arnedillo. “Hay cientos de personas que trabajan para los clubes náuticos y que de esta manera perderían sus empleos, además de que hemos calculado 600 empresas implicadas y hasta 6.000 empleos directos o indirectos dependiente de la pesca recreativa”.En el escrito presentado ayer, la plataforma anima a la Secretaría de Pesca a recabar los estudios necesarios para atestiguar “que las capturas en la zona se mantienen estables en los últimos 20 años, que la lonja de Conil ha mantenido una facturación aproximada de 4 millones de euros, oscilando las capturas en torno a las 500 toneladas anuales, todo ello con una flota de apenas 60 embarcaciones de pequeña eslora”.

Recuerda la plataforma en su informe que la zona donde se quiere instaurar la reserva marina “es donde se encuentra el 75% de las formaciones rocosas de la plataforma continental de la provincia de Cádiz, lo que, unido a sus condiciones meteorológicas, conforma un hábitat idílico para la reproducción y la vida marina amparada por una veda natural que protege el ecosistema y procura una sana y abundante proliferación de especies”.

Por último, advierten que no van a consentir que se los tilde de “esquilmadores” de los fondos marinos ni que se tracen “las comúnmente denominadas líneas rojas para ninguna actividad recreativa o deportiva, con especial incidencia en los pescadores submarinos, entre los que se encuentran campeones del mundo”. La plataforma espera que la convocatoria resulte un éxito absoluto de participación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios