Provincia de Cádiz

Plante de sindicatos y oposición a la bajada de sueldos en Los Barrios

  • PP y PA protestan por la eliminación mediante decreto de parte de los salarios

Rechazo unánime entre los sindicatos y la oposición al nuevo decretazo del alcalde. Los tres sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Los Barrios (UGT, CCOO y CSIF) registraron ayer un escrito en el que solicitan al regidor municipal, Juan Montedeoca, la anulación del decreto por el cual se eliminan de las nóminas de todos los trabajadores dependientes de la entidad municipal los complementos de productividad y disponibilidad, los pluses por la realización de guardias, los suplementos por desempeño de cargos de superior categoría y por jefatura de equipo. La medida busca "adelgazar" la nómina municipal, que hasta el momento era de 937.000 euros sólo para los empleados municipales (empresas aparte).

Las tres centrales han registrado un escrito donde explican que la negociación de este tipo de medidas deben ser debatidas en el seno de la mesa de concertación social o en el plan de viabilidad laboral. A su juicio, la medida incumple el artículo 37 del Estatuto Básico del Empleado Público s relativa a las materias que deben ser objeto de negociación colectiva. Además, ayer se cumplió el plazo máximo fijado en el convenio colectivo para el abono de sueldos, por lo que el Ayuntamiento de Los Barrios pasa ya a deber parte de los salarios de septiembre y todo el de octubre a la plantilla. Los sindicatos dieron de plazo hasta el lunes al alcalde antes de retomar la huelga indefinida.

En el plano político, el presidente del Partido Popular, David Gil, resaltó en rueda de prensa que al no eliminarse todos los complementos que conforman la masa salarial se vuelven a generar discriminaciones aún más graves que las precedentes. "Es una falta de respeto para los trabajadores. El equipo de gobierno debería empezar por bajarse sus sueldos y el número de ediles liberados. Todo ante la desesperación de los trabajadores para los que no hay fecha de pago. El PSOE está machacando a los obreros", dijo Gil, quien también recordó que los impagos ponen en riesgo la situación de empresas concesionarias como Eulen (ayuda a domicilio) que amenaza con marcharse al arrastrar varios meses de deuda. "De nuevo, el gobierno favorece a los que más ganan y no saben a dónde van. Protección Civil tampoco ha cobrado el servicio de playas realizado este verano. Es una deriva total", denunció Gil.

El portavoz andalucista, Jorge Romero, añadió que el decreto y la justificación aportada por el gobierno barreño deja claro "que hasta ahora el funcionamiento del Ayuntamiento en materia de recursos humanos no era racional y existían discriminaciones y agravios comparativos dentro de la plantilla municipal". Por ello, el PA anunció que volverá a pedir al pleno que se acuda a la Fiscalía para que se investigue la concesión de los complementos salariales.

Por último, desde el PIBA 2000 se coincidió con el resto de grupos a la hora de calificar el decretazo como una falta de respeto a los trabajadores e instó al gobierno a atajar el problema eliminando salarios "de personas que cobran y no vienen a trabajar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios