medio ambiente

El Plan de Transición Justa calcula 69,6 millones de euros para la industria gaditana

  • La dotación, dependiente de los recursos del Fondo europeo, alcanzará a 200 empresas y conllevará la creación de 9.500 puestos de trabajo

Exteriores de la térmica de Los Barrios.

Exteriores de la térmica de Los Barrios. / Erasmo Fenoy

Andalucía dispondrá de una inyección de 153,76 millones para promover la diversificación de la actividad industrial en Almería, Cádiz y Córdoba, las provincias más afectadas por la transición ecológica, a través del Plan Territorial de Transición Justa para Andalucía. Este instrumento implicará la creación de 19.800 empleos, tendrá incidencia sobre 600 empresas y permitirán poner en marcha 16 proyectos tractores.

En la provincia de Cádiz, la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha estimado que la ejecución de las actuaciones recogidas en su Plan Territorial alcanzará a 200 empresas, conllevará crear y mantener 9.500 empleos y llevará asociado el impulso de seis grandes iniciativas de gran calado. La dotación global destinada a este instrumento se cuantifica en 69,6 millones de euros.

El tejido industrial de Cádiz, que da empleo a 27.663 personas, está conformado por sectores inmersos en proceso de transformación ecológica. Destacan las actividades portuarias, químicas, metalúrgicas, de biocombustibles, de gases industriales, aeronáuticas, de construcción o reparación naval. Todos estos segmentos podrían obtener recursos del Fondo de Transición Justa de la UE.

El documento plantea que la reconversión de la actividad petroquímica pasa por combinar diferentes rutas, entre las que se encuentran el hidrógeno, la captura y uso de CO2, así como el uso de materias primas bajas en carbono.

Asimismo, las empresas del Campo de Gibraltar se enfrentan a los desafíos de la transición ecológica, al tratarse de medianas o grandes compañías emisoras de gases efecto invernadero o intensivas en el uso de recursos.

Para el sector de la construcción y reparación naval en la Bahía de Cádiz resulta “imperiosa” la mejora de su competitividad, en un contexto de alta competencia internacional. La industria aeroespacial también está sufriendo en la provincia una importante transformación.

El Plan Territorial considera relevante el apoyo mediante incentivos a las grandes firmas o pymes interesadas en realizar inversiones productivas. También apuesta por fomentar el papel tractor de las grandes industrias, así como por la creación, atracción o localización de empresas, en colaboración con otras ubicadas en Cádiz.

La previsión es que las actuaciones puedan estar listas para su aplicación en este ejercicio 2022, una vez sean validadas por la Comisión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios