Provincia de Cádiz

El Plan de Ordenación de la comarca estará redactado antes de final de año

  • El documento abarca siete municipios gaditanos con una población que asciende a 85.262 habitantes y una superficie de 1.535 kilómetros cuadrados

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio tiene previsto culminar, antes de que finalice el año, la redacción del Plan de Ordenación del Territorio del ámbito de la Janda. Este plan abarca un total de siete municipios de la provincia de Cádiz como son Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de la Rivera y Vejer de la Frontera, con una superficie de 1.535 kilómetros cuadrados y una población que asciende a los 85.262 habitantes.

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, ha anunciado en el Parlamento andaluz que los trabajos técnicos para la elaboración del plan, que tienen como finalidad hacer un prediagnóstico de los problemas y oportunidades del territorio jandeño, comenzaron en agosto de 2007.

El pasado mes de septiembre, se trasladaron las conclusiones de estos trabajos a cada uno de los alcaldes de la comarca. Los ayuntamientos recibieron entonces un borrador del documento y se concertaron reuniones técnicas con cada municipio para analizar sus iniciativas.

Una vez finalizado este proceso, los siete municipios están remitiendo por escrito sus sugerencias a las propuestas presentadas y en este mismo trimestre, antes de que finalice el año, se decidirán las nuevas incorporaciones al Plan Subregional de la Janda para llevar el documento a la comisión de redacción que deberá darle el visto bueno. Inmediatamente después, se iniciará el trámite de información pública.

El ámbito de la Janda se incluye en las redes de ciudades medias litorales, con una base económica mixta basada en la agricultura y el turismo. Por su situación, guarda una estrecha relación con los centros regionales de la Bahía de Cádiz-Jerez de la Frontera y de la Bahía de Algeciras.

En concreto, está previsto terminar en 2009 la aprobación de los planes de la aglomeración urbana de Sevilla, la comarca del Levante almeriense, la aglomeración urbana de Málaga, el Plan Suregional del Campo de Gibraltar, el litoral de Granada y la costa noroeste de Cádiz, además de la comarca de la Janda.

Los planes subregionales desarrollan el Plan de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía (POTA) con los objetivos de favorecer la articulación externa y con el exterior de cada una de las zonas, posibilitar la adecuada distribución de las actividades y usos del suelo armonizada con el desarrollo socioeconómico, las potencialidades del territorio y la protección de la naturaleza y del patrimonio histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios