medio ambiente

Pizarro es elegido presidente del Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos

  • Sustituye en la gestión al presidente de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix 

  • La entidad ha reducido su deuda de 26 a 21 millones en los últimos meses 

Javier Pizarro.

Javier Pizarro. / D.C.

Javier Pizarro, vicepresidente cuarto de Diputación y responsable del Área de Cooperación y Asistencia a Municipios, es el nuevo presidente del Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la provincia de Cádiz. La elección se ha resuelto, por unanimidad, en la junta general del organismo consorciado. Releva en esta responsabilidad al presidente de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix. En su despedida al frente de esta entidad, Ruiz Boix ha valorado la implicación del personal adscrito al Consorcio, así como el esfuerzo compartido entre Diputación y Ayuntamientos hacia la estabilidad económica de este organismo.

En los últimos meses el Consorcio redujo sensiblemente su deuda, de los 46 a los 21 millones de euros. Esta evolución positiva permite plantear mejoras en su servicio público. De hecho, en la junta general –ya presidida por Javier Pizarro- se han aprobado los anteproyectos para automatizar la planta de tratamiento de Miramundo. Se trata de la intervención más relevante programada en este complejo, desde su entrada en funcionamiento en 1998. Con los nuevos medios y equipos contemplados se pretende progresar en la clasificación de los materiales reciclables, en concordancia con la normativa en vigor y con la necesidad de afianzar la economía circular.

La junta general también ha validado los anteproyectos referidos a la construcción de dos nuevas líneas de tratamiento en Miramundo, una dedicada al orgánico selectivo y otra a la recuperación de vidrio. Además, las entidades locales pertenecientes al Consorcio han conocido el informe de cumplimiento de inversiones afrontadas por la concesionaria del servicio –la empresa Bioreciclaje SA- en el trienio 2020-2022.

En esta sesión se ha confirmado la inclusión de la planta de transferencia de Chiclana en la estructura del Consorcio, así como la regularización de los usos de las estaciones de Bornos, Olvera y Ubrique. Precisamente en la Sierra se localizan cuatro municipios que se adhieren al servicio público que presta la entidad consorcial, en virtud de un acuerdo alcanzado con la Mancomunidad de Municipios de dicha comarca: Algodonales, Setenil, Torre Alháquime y Zahara de la Sierra.

También avanza la revisión del Plan Provincial de Residuos, una vez que Diputación ultima el proceso de adjudicación del diagnóstico sobre gestión de residuos municipales en las comarcas de la Bahía de Cádiz, La Janda y Costa Noroeste.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios