Provincia de Cádiz

Piden 11 años para un 'narco' por atentado contra guardias civiles

  • El procesado pilotaba un 'quad' y colisionó con el vehículo de los agentes cuando iba a ser detenido tras la descarga de un alijo de hachís en una playa de Barbate

El fiscal solicita once años y tres meses de prisión para R.V.H., procesado junto con otras diez personas por tráfico de hachís, a quien acusa de conducción temeraria y atentado debido a la colisión que se produjo, cuando fue detenido, entre el quad (cuatriciclo a motor) que conducía y un automóvil de la Guardia Civil.

Los hechos ocurrieron en agosto de 2006. El escrito de acusación explica que los dos agentes que ocupaban el automóvil que chocó con el quad sufrieron contusión cervical y uno de ellos, además, un esguince en la mano derecha.

El fiscal señala que esas lesiones curaron con una primera asistencia médica y sin necesidad de tratamiento posterior y que se debieron a la forma inadecuada y temeraria de conducir del procesado R.V., conductor del quad, quien intentaba escapar de los guardias.

Ese quad, que transportaba un fardo de hachís, y otros dos vehículos similares recogieron en agosto de 2006, en la playa de la Hierbabuena, en Barbate, parte de un alijo que llegó a la costa en una embarcación deportiva de nombre Los Cuatro Hermanos que cargó el hachís en Marruecos, relata el escrito de acusación.

Cuatro de los procesados en esta causa son considerados por el fiscal, jefes de la organización en la que integra a J.V. y a los otros diez acusados, para quienes solicita penas que van de tres años y nueve meses a 6 años y nueve meses de prisión.

El escrito de acusación relata que R.V. huyó del cuartel de la Guardia Civil cuando se encontraba detenido en los calabozos. Que tras simular fuertes dolores abdominales, agredió a un agente que lo custodiaba y había ido a atenderlo y que luego permaneció dos días fugado.

En junio pasado, la Audiencia Provincial condenó a un total de ocho años prisión a un hombre acusado de alijar más de 800 kilos de hachís en Barbate en 2005 y que posteriormente, tras ser sorprendido por la Guardia Civil, se dio a la fuga en un vehículo robado e intentó atropellar a tres agentes del Instituto Armado que le dieron el alto a la altura de la Barca de Vejer.

Según aquel escrito de calificación fiscal, los hechos ocurrieron en agosto de 2005 cuando en la playa de El Retín, en el término municipal de Barbate, arribó una embarcación rígida con un cargamento de hachís que varias personas se encargaron de introducir en un coche todoterreno.

Los agentes, al observar cómo las personas que habían alijado el hachís huían en varios quads, comenzaron a perseguir al todoterreno por la carretera de Zahara de los Atunes a Barbate.

Según la Fiscalía, durante la persecución, el acusado intentó esquivar la acción policial arrojando quien iba de copiloto hasta cuatro de los sacos de con hachís que llevaba en el coche, además de arremeter contra agentes que le dieron el alto en el cruce de la Barca. El imputado fue detenido tras dejar el todoterreno circulando sin conductor en una cuesta de Vejer, chocando posteriormente contra otro coche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios