Provincia de Cádiz

Picardo reclama a Londres más esfuerzo para disuadir los intereses de España en el Peñón

  • Pide al comité británico de Exteriores que traslade a su Gobierno "las frustraciones de los gibraltareños·

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, aseguró ayer que el Reino Unido debería manejarse con más contundencia a la hora de defender los intereses de los gibraltareños frente a la presión de España. Lo dijo en la Biblioteca Garrison ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, que integra a diputados de todos los partidos y que visitó por primera vez al completo el Peñón en ejercicio de su función de control permanente de los Territorios Británicos de Ultramar. En sus conclusiones, el ministro principal pidió al comité que transmita al Gobierno británico "las frustraciones de los gibraltareños". O, lo que es lo mismo, que entre los vecinos de la Roca existe la sensación de que Reino Unido no se esfuerza lo que debiera en defenderlos como ciudadanos británicos que son.

En una de las cuestiones planteadas, el comité instó a Picardo a valorar si, en su opinión, Londres está fallando a los 300.000 habitantes de sus Territorios de Ultramar. El ministro principal contestó que "la defensa de los territorios debería ser tan robusta como si de la defensa de una parte de las Islas Británicas se tratara". Así, invitó a los miembros del comité a plantearse cuál sería la respuesta del Gobierno británico si sus ciudadanos tuvieran que hacer una hora de cola al bajar del tren en París para entrar en Francia. En cuanto al refuerzo de la presencia naval británica en Gibraltar,aseverado que, sin ser un estratega naval, daría la bienvenida a "una presencia más contundente".

Picardo puso de relieve que la situación en la frontera no está "ni mucho menos" resuelta ni ha experimentado mejoras. Recordó que durante el pasado febrero la cola de entrada diaria rondaba los 60 minutos y la de salida los 90 minutos, mientras que el tiempo de espera de los peatones osciló entre un cuarto de hora y máximos de hasta 90 minutos, todo ello con un volumen de tráfico ya bastante reducido. A la pregunta sobre la eficacia de las gestiones de Londres con Madrid sobre este tema, contestó que los resultados "hablan por sí mismos".

El comité también preguntó a Picardo si piensa que el Reino Unido está dando prioridad a su relación bilateral con España a expensas de Gibraltar. El ministro principal matizó que es "importante" que los miembros del comité "sepan lo que los políticos españoles dicen a su público" y, en este sentido, subrayó que, según el Gobierno español, la relación entre ambos países es excelente a pesar de Gibraltar. "¿Cómo puede ser excelente esta relación mientras España castiga a 30.000 ciudadanos británicos afectado a su desarrollo económico y a su libertad de movimiento?", se preguntó.

A la cuestión sobre la eficacia de la defensa de los intereses gibraltareños por parte de Londres, Picardo considera que a veces las respuestas de Londres parecen haber estado condicionadas "por otros factores", aunque también indicó que las recientes manifestaciones de apoyo de Londres son las más robustas desde hace más de treinta años. Sin embargo, incidió en estas actuaciones británicas se revelan insuficientes si se tienen en cuenta los resultados, como la persistencia de trabas en la frontera o la continuación de las incursiones marítimas. En su opinión, la inspección de la Comisión Europea de la frontera efectuada el pasado septiembre fracasó "estrepitosamente", ya que no solo no ha solucionado el problema de las colas de vehículos, sino que desde la visita de los inspectores se han extendido los retrasos a los peatones "en una frontera ahora vigilada por fuerzas de choque [españolas]".

La disputa pesquera fue otro de los asuntos abordados durante la jornada. Picardo afirmó que su resolución es inminente tras un intenso trabajo en los planos medioambiental y legal para permitir una pesca sostenible y acorde con la legislación medioambiental gibraltareña. Apuntó, sin embargo, que esta resolución probablemente no reducirá las "constantes incursiones por parte de embarcaciones del estado español en aguas británicas de Gibraltar", que se incrementaron tras la designación de aguas gibraltareñas como LIC en 2009 y que han devenido masivas con la llegada del PP al gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios