Provincia de Cádiz

El Parque del Estrecho quiere legalizar dos aparcamientos en la zona de Valdevaqueros

La Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho pretende legalizar hoy, a petición del Ayuntamiento de Tarifa, dos zonas de aparcamiento que llevan años funcionando sin autorización junto a los chiringuitos Tangana y Tumbao, en Valdevaqueros. Entre ambas suman casi un millar de plazas de las 6.000 que jalonan la costa tarifeña en verano, la gran mayoría de forma cuando menos irregular.

La Junta Rectora se reúne hoy en Algeciras y, entre otros asuntos, estarán sobre la mesa los expedientes presentados por el Ayuntamiento de Tarifa para legalizar los dos aparcamientos. En los documentos, el arquitecto municipal explica que son viables porque no están "específicamente prohibidos en la ordenanza de aplicación" (el artículo 7 del Decreto 60/2010, de 16 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Disciplina Urbanística de la Comunidad Autónoma de Andalucía y el art 52.3 y 53 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía) y matiza que "siempre y cuando sean de obras e instalaciones en precario, de naturaleza provisional y destinadas a usos temporales".

En respuesta a cartas del colectivo Agaden, la directora conservadora del Parque, María Eugenia San Emeterio, subrayó que su planteamiento es el contemplado en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales: "Asegurar la identidad paisajística de los espacios serranos y costeros".

Estos aparcamientos se encuentran dentro de los 41 registrados por la Junta de Andalucía desde Tarifa a Bolonia y se incluyen en un espacio que pertenece a la Red Natura 2000, un grupo de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea, Zonas de Especial Protección para las Aves y Reserva de la Biosfera. Suponen, según los conservacionistas, un daño para el medio ambiente y un peligro por riesgo de incendios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios