Provincia de Cádiz

El Parlamento andaluz sigue de cerca las negociaciones

Juan Pablo Durán.

Juan Pablo Durán. / D.C.

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, se mostró ayer "satisfecho" con la referencia a Gibraltar en las directrices negociadoras del Brexit del Consejo Europeo, ya que otorga a España "la capacidad de poder opinar sobre un tema que nos preocupa muchísimo". Estas líneas de negociación, presentadas el pasado 31 de marzo por el presidente del Consejo, Donald Tusk, y que están siendo seguidas de cerca por Durán, detallan que ningún acuerdo entre los Veintisiete y el Reino Unido podrá aplicarse en Gibraltar sin un acuerdo entre Londres y Madrid.

"Estoy satisfecho por el inicio, por cómo se ha planteado por parte del Consejo la situación de Gibraltar respecto a esa necesaria negociación entre el Reino Unido y la Unión Europea, tanto para su salida como para las relaciones que tendremos en el futuro", dijo Durán a la prensa antes de presidir la reunión de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE).

Aunque pidió moderación y prudencia para ver "cómo se producen los movimientos", indicó que "en principio no ha empezado mal el planteamiento". "Me parece que es un buen comienzo, pero tendremos que estar muy atentos", afirmó, y agregó su disposición a que Andalucía "aporte su granito de arena para conformar una solución desde el consenso".

El presidente del Parlamento andaluz, que dirigió ayer su primera reunión del Comité Permanente de la CALRE, pidió también no olvidar que se trata de un tema "vital" para su región."Estamos hablando de un espacio que no sólo es económico sino también social, que es esa frontera prácticamente inexistente con el Peñón", concluyó Durán.

El presidente del Parlamento autonómico señaló que el referéndum británico debería servir para llevar a cabo una "reflexión general", acerca de la necesidad, antes de convocar consultas, de pensar sobre "qué queremos preguntarle a los ciudadanos y cuál es el objetivo que pretendemos" con esas consultas, "no vayamos a que por preguntarles a los ciudadanos equivoquemos a la ciudadanía y la introduzcamos en un camino más perjudicial", advirtió Durán.

Al hilo, recordó que, tras la aprobación del Brexit, "Escocia ha hecho un movimiento", y "probablemente existan otros movimientos en el conjunto del Reino Unido", y al respecto manifestó que "no es momento de política en minúscula, sino en mayúsculas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios