Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Las consecuencias de la pandemia del coronavirus

El aeropuerto de Jerez, sin vuelos

  • Todas las compañías han cancelado las conexiones con el aeródromo jerezano

  • El último vuelo aterrizó en Jerez el domingo procedente de Madrid

  • Solo permanece abierto para servicios de emergencias

Aspecto que presentaba en la tarde del lunes la terminal de facturación del aeropuerto de Jerez.

Aspecto que presentaba en la tarde del lunes la terminal de facturación del aeropuerto de Jerez. / Pascual

El aeropuerto de Jerez ha comenzado la semana sin apenas actividad debido a la declaración del estado de alarma en todo el país por la crisis del coronavirus. De hecho, en la jornada de este lunes no hubo ningún vuelo comercial que aterrizara o despegara del aeródromo jerezano ya que la práctica totalidad de las compañías han cancelado la mayoría de sus conexiones en todo el país debido a las limitaciones de movimientos decretada.

Esta inactividad se mantendrá mientras estén vigentes las medidas de confinamiento establecidas por el Gobierno central para tratar de frenar la pandemia, a la que se ha unido esta semana el cierre de las fronteras exteriores del país. No en vano, los cuatro vuelos inicialmente previstos para este martes no se fletarán —tres con Madrid operado por Iberia y uno con Manchester, de la compañía Easy Jet—. 

Además, la Subdelegación de Gobierno en Cádiz confirmaba este martes que el aeródromo jerezano solo estará operativo para emergencias durante los días de estado de alarma.  

Fuentes de Iberia explicaron que la limitación de los movimientos ha provocado una drástica caída del número de viajeros y, por ende, a la cancelación de la mayoría de las conexiones aéreas, entre ellas la de Jerez con la capital.

Si no estuviera decretado el estado de alarma, el aeródromo de La Parra habría recibido en la jornada de este lunes 11 vuelos procedentes de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Hannover, Frankfurt y Stuttgart. Todos ellos se fueron cancelando a lo largo de los últimos días.

Una de las cancelaciones que más impacto genera en el aeródromo jerezano es, sin duda, la conexión con Madrid-Barajas. Comercializada por Iberia aunque operada a través de Air Nostrum, supone el 27% de los pasajeros que pasan por La Parra, según datos de tráfico correspondientes a 2019. Las rutas con los aeropuertos alemanes (con un 35% de los usuarios) es el otro gran pilar. 

Ya a principios de la semana pasada, y debido a la falta de viajeros por las limitaciones de movimientos, Iberia procedió a la cancelación de los vuelos de primera hora de la mañana con Madrid. Así, desde el miércoles no estaban operativos los que despegan de Jerez a las siete menos cuarto y a las nueve menos diez, según el servicio de información de vuelos Flightradar.

Hasta el sábado se mantuvo el de la tarde (17,40 horas) y el domingo fue la última conexión aérea con la capital española, que aterrizó en Jerez poco antes de la una de la tarde volviendo a Barajas una hora más tarde. Este, según este servicio especializado en el seguimiento del tráfico aéreo, ha sido el último avión comercial que ha operado en Jerez hasta el momento. 

Viajeros esperando en la cola de facturación para un vuelo fletado la pasada semana. Viajeros esperando en la cola de facturación para un vuelo fletado la pasada semana.

Viajeros esperando en la cola de facturación para un vuelo fletado la pasada semana. / Pascual

Sin vuelos a Barcelona desde hace una semana

Por su parte, Ryanair ya comunicó la pasada semana la cancelación para los próximos días de las dos conexiones que tiene en Jerez, la de Barcelona-El Prat y la del aeropuerto de Londres en Stansted. Los tres vuelos semanales con la capital catalana explotados por esta compañía se anularon tras la declaración de alerta mientras que mantuvo el vuelo del lunes y del viernes con la capital londinense.

El último avión que conectó con Jerez y Barcelona fue operado por Vueling el pasado lunes, aunque la aeronave partió de Jerez con más de tres horas. También está cancelada el otro vuelo nacional que esta compañía tiene con La Parra, Palma de Mallorca. A la falta de viajeros se le suma que el pasado fin de semana el Gobierno central decretó la suspensión de las conexiones aéreas y marítimas con las islas.

Los aeródromos alemanes, otro pilar de La Parra

El cierre de fronteras también ha propiciado la suspensión temporal de los viajes con los aeródromos alemanes, otro de los pilares del aeropuerto jerezano. Eurowings hizo la pasada semana las dos conexiones programadas con el aeropuerto jerezano (fijadas los miércoles y domingos) y, tras la entrada en vigor de la restricción del acceso de viajeros extranjeros al país operativo desde este lunes, tendrá que anular las dos previstas para esta semana.

Por este mismo motivo, el touroperador Tui Fly no fletó ayer los tres aviones que tenía con Jerez —procedentes de Frankfurt, Munich y Sttutgart—. Estas tres conexiones si estuvieron operativas el lunes de la pasada semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios