Provincia de Cádiz

Padres de zonas rurales protestan por la reducción del transporte

  • El PA lamenta que la contratación del servicio escolar en Conil no la tenga Autos Gonzalo

En la tarde de ayer, progenitores de niños que usan el transporte escolar en la zona rural de Malcocinado, en Medina Sidonia, intentaban consensuar una postura común para que la Delegación Territorial de Educación ponga solución a la situación sobrevenida con la entrada del nuevo curso y que pasa por el largo recorrido que deben realizar los pequeños para acudir al colegio Padre Muriel. El centro escolar está ubicado en la vecina población de Benalup-Casas Viejas y distante solo unos cinco kilómetros de sus casas, una distancia que se podría realizar en unos pocos minutos, pero que en la actualidad, precisa de un recorrido de varias decenas de kilómetros y más de hora y media a bordo de un autobús.

Hasta el pasado curso unos 40 alumnos eran recogidos por un autobús que salía de Medina Sidonia, y que recogía en dirección a Benalup-Casas Viejas a diversos alumnos repartidos en la zona diseminada, algunos de ellos incluso con necesidades especiales, que son trasladados al colegio Padre Muriel.

Se trata de un recorrido pequeño, por lo que los niños de la barriada rural asidonense de San José del Malcocinado, eran recogidos el pasado año sobre las 8:35 horas de la mañana para estar en su centro escolar sobre las 8:55, quedando bajo la custodia de los profesores. Otros seis u ocho niños que también acuden a ese mismo centro desde la zona de Las Lagunetas, distante a varias decenas de kilómetros de la localidad benalupense, eran trasladados en un microbús e incluso en un taxi de siete plazas, precisando levantarse un poco antes que sus compañeros para llegar a la misma hora que ellos al colegio.

El problema ha surgido al retirar la Delegación Territorial de Educación el microbús, lo que obliga al autobús que viene de Medina salir sobre las siete y media de la mañana, es decir una hora antes, que la pierden los pequeños de sueño. A esto se une que cuando pasan por Benalup son las 8:10 de la mañana, una hora en la que aún el centro educativo está cerrado, por lo que deben continuar a bordo para pasar por el recorrido que antes hacía el microbús por la barriada de Las Lagunetas, el pantano del Barbate, la zona del Aguijón y Paternilla, en la que se emplea una hora y media en total.

Ante esta situación los progenitores decidieron en el primer día de clases, no llevar sus hijos a las distintas paradas por lo que el vehículo llegó sin los alumnos que se recogen entre Medina y Malcocinado, mientras que los otros, que no se ven afectados en sus horarios sí lo utilizaron para llegar hasta el colegio.

Los padres de los pequeños de Malcocinado exigen que se ponga de nuevo el microbús y que sus hijos acudan a la parada a la hora que lo hacían el pasado año, ya que para el regreso a sus casas, también se precisa de una hora y media para hacer el camino inverso. Ya han trasladado su preocupación al alcalde de Medina, Fernando Macías quien se ha comprometido a buscar una solución ante Educación.

Por otro lado, desde el Partido Andalucista de Conil exponen que han tenido conocimiento sobre la concesión del transporte escolar en Conil a una empresa de fuera del municipio, algo que lamentan dado que "este servicio ha venido realizándose siempre con la empresa local, Autos Gonzalo, lo que genera empleo en el municipio y por tanto el beneficio repercute en familias conileñas".

Según exponen los andalucistas "la empresa se ha visto forzada a despedir a trabajadores tras perder dicha concesión, algo que en la época económica en la que nos encontramos debemos cuidar, pues el desempleo es una lacra que afecta a demasiadas personas".

Desde el Grupo Municipal Andalucista entendemos que "este tipo de contratación se realiza desde la propia Junta de Andalucía, quien tiene las competencias en dicha materia, pero debemos incidir en que estos hechos van a repercutir de manera negativa en la economía conileña y lamentamos que estando gobernada la Junta de Andalucía por el bipartito PSOE e Izquierda Unida, y contando Conil con un viceconsejero de Comercio y Turismo la contratación de este servicio se haya perdido por parte de la empresa local".

Desde el Grupo Municipal del Partido Andalucista de Conil han querido brindar todo "el apoyo tanto a la empresa como a los trabajadores que se vean afectados por dicha situación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios