Provincia de Cádiz

El PSOE solicita una comisión de investigación sobre el alcantarillado

  • La oposición destaca irregularidades contables en las cuentas de una de las empresas que forma la UTE adjudicataria del servicio de mantenimiento

Cuatro irregularidades destapó ayer el PSOE de las cuentas de la empresa que tiene el 80% de la UTE adjudicataria del servicio de mantenimiento del alcantarillado, Mantenimiento y Servicios Públicos Locales SA. Cuatro cuestiones que sirven a la oposición para solicitar un pleno extraordinario, que se celebrará al tener una mayoría suficiente de concejales. En ella pedirán una comisión de investigación para esclarecer las dudas que se ciernen sobre este servicio en la ciudad, sobre el que ya la formación ha vertido sus críticas. Para los socialistas, de antemano, estas cuestiones, unido a sus quejas por el incumplimiento de la plica, suponen motivos suficientes para que la empresa no pueda optar a un nuevo contrato, puesto que el actual -después de los dos años establecidos en la plica más los dos de prórroga- cumple el próximo día 15.

El PSOE se plantea, de hecho, llegar a los tribunales si la comisión de investigación no se aprueba. Las conclusiones de sus análisis de las cifras, de su comparación de números y facturas, respaldados por expertos fiscales, demuestran, explicaron ayer, que hay desfases contables claros entre las cantidades que fija el Ayuntamiento como pago a la empresa y lo que la sociedad en cuestión declara en el Impuesto de Sociedades -en el Registro Mercantil-. Entre 2005, 2006 y 2007 la diferencia entre la facturación por la plica y los servicios extraordinarios y la declaración en el impuesto de sociedades asciende a 632.447,83 euros. El concejal Fernando León advirtió que los cálculos realizados incluyen el porcentaje de la participación de Mantenimiento y Servicios Públicos Locales SA. Es decir, que se ha tenido en cuenta que los ingresos de la empresa por estos trabajos incluidos en la plica son el 80% de la cantidad que el Ayuntamiento tiene establecida. El porcentaje restante corresponde a la otra empresa participante, la vizcaína Ansareo. "Esto invalidaría que se pudiera presentar de nuevo a la adjudicación del servicio", manifestó.

Las irregularidades que denuncia el PSOE no se quedan aquí puesto que, al comprobar los datos de las operaciones de 2005 y 2006 entre el Ayuntamiento y la UTE, los dirigentes socialistas se han detenido en el destinatario de los pagos del Ayuntamiento. Si bien se apunta el CIF de la UTE, la denominación corresponde a la empresa de más participación, Mantenimiento. "Queremos que se aclare a qué cuenta se ha cargado esos pagos, puesto que el pago debe ser a la adjudicataria y no a una de sus empresas", advirtió León. En el análisis de la relación de facturas emitidas por la empresa y recibidas por el Ayuntamiento el PSOE ha percibido un doble pago por la misma factura. Tienen el mismo número de factura, reflejan el mismo importe, por el mismo concepto, pero cambia la fecha de la operación: una es del 11 de julio de 2007 y la otra del 6 de marzo de 2008. Además fueron cargados a distintos conceptos del presupuesto, la primera a suministros de alcantarillado y la otra a mantenimiento de éste.

No pasó por alto el responsable del PSOE el que la empresa no haya tenido contratado el número de personas que exigía la plica. Debían ser ocho, más los dos que ofertaba la UTE como mejora, y no ha sido así, critica la formación. Los datos recogidos en el Registro Mercantil lo confirman: en 2005 fueron tres personas, en 2006 tenían a cinco y en 2007 contaron con ocho. "Las cifras en concepto de salarios de esos tres años -que se incluyen en las cuentas de pérdidas y ganancias que constan en el Registro Mescantil- son claras. Los costes que tienen en esos años no ascienden a la cantidad que deberían pagar por tener contratadas a diez personas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios